Más de 300 mil maestros paralizan indefinidamente actividades; 8 millones de estudiantes sin clases
–A la hora cero de este jueves, más de 300 mil maestros oficiales iniciaron un paro nacional indefinido, dejando sin clases a más de 8 millones de estudiantes en ciudades y municipios de todo el territorio colombiano.
Pese al llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos a la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, a retomar el diálogo para lograr acuerdos, las directivas ratificaron la orden de suspender actividades y notificaron que “las negociaciones se mantendrán, pero en el marco del paro”.
“Quiero extender a los docentes del país una invitación para que retomemos el diálogo y lleguemos a acuerdos responsables con el país”, precisó el jefe del Estado.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/symbicort.html
El paro nacional del magisterio fue aprobado el pasado 8 de mayo por la junta nacional de FECODE, luego que las negociaciones con el Ministerio de Educación se “estancaran” en el punto económico del pliego de peticiones debido a que el gobierno nacional les notificó que no había plata para ajustar los salarios de los maestros.
“Esta posición no conciliatoria también se evidencia en la mesa de los trabajadores estatales, donde no ha habido un solo acuerdo y, por el contrario, el establecimiento continúa dilatando el proceso”, precisaron los dirigentes del magisterio en un comunicado.
Además resaltaron que la salud del magisterio también se encuentra en una situación crítica y que el proceso de licitación ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/singulair.html
La fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales, precisaron.
Estos aspectos son determinantes y exigen la inmediata atención de parte del Gobierno Nacional, añadieron.
Empero, las directivas de Fecode ratificaron su voluntad de diálogo y espera que este demuestre actitud de concertación. Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio se mantienen pero en el marco del paro, complementaron.
Para los primeros cinco días del paro nacional, la Federación Colombiana de Educadores programó las siguientes actividades:
-Jueves 11 de mayo: Asambleas informativas en todos los departamentos.
-Viernes 12 de mayo: Asambleas informativas con padres de familia y estudiantes.
-Lunes 15 de mayo: Día del Maestro en lucha, con actividades culturales, artísticas y movilizaciones.
-Martes 16 de mayo: Gran Toma a Bogotá y otras ciudades capitales de departamento del país.
-Miércoles 17 de mayo: Junta Nacional para evaluar avances.
EL LLAMADO DE SANTOS
La víspera, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, a retomar el diálogo para lograr acuerdos que “atiendan las necesidades más sentidas de los docentes, pero que al mismo tiempo sean responsables con el sector, con el país y sobre todos con los niños”.
El Jefe del Estado deploró la decisión de paro adoptada por Fecode y señaló que en estas situaciones los más perjudicados siempre “son sus más de ocho millones de estudiantes”.
El llamamiento a retomar las vías del diálogo lo efectuó el Mandatario durante la celebración del Día de la Excelencia Académica, efectuada en la Casa de Nariño, donde aseveró que frente a las expectativas de los maestros “no estamos cruzados de manos ni hemos sido displicentes, todo lo contrario” y sostuvo que “hay mucho por mejorar, y sé que los docentes merecen tener mejores condiciones laborales”.
Igualmente, dijo “estamos también cumpliendo juiciosos con los compromisos que adquirimos en el año 2014 y 2015. ¡Y lo vamos a seguir haciendo!”.
En ese orden de ideas el Jefe del Estado indicó con respecto a la nivelación salarial que se está haciendo un inmenso esfuerzo para “ponernos al día”.
Señaló que desde año 2014 “el Gobierno ha aumentado progresivamente los salarios de los docentes varios puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos, y lo hará hasta 2019, conforme lo convinimos”.
Y explicó que eso significa que en el 2019 “habremos aumentado el salario de los docentes 12 puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos”.
Subrayó a los más de 350 mil docentes del país que “entiendo sus preocupaciones y les garantizo que desde el Gobierno hemos trabajado con seriedad y compromiso para mejorar su situación laboral”.
Acuerdos sustanciales
Dijo que a lo largo de dos meses el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, “ha estado al frente de las negociaciones con Fecode para discutir las peticiones del sindicato” y agregó su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.
Aseveró que los propios directivos sindicales han dicho que se ha llegado a pactos históricos.
Recordó, por ejemplo, que en torno de la formación de docentes se logró un acuerdo relacionado con las Escuelas Normales Superiores.
“Fecode se reunirá con la asociación que las agremia para discutir una reglamentación que las fortalezca”, indicó.
Así mismo, en materia sindical se acordó que “el Ministerio emitirá una circular a las entidades territoriales para que tomen medidas que garanticen el derecho de asociación y de negociación sindical”.
El Presidente recalcó que siempre ha favorecido el libre derecho de asociación de los trabajadores colombianos y “hemos promovido los derechos sindicales”.
Así mismo, el Mandatario señaló que su administración ha sido especialmente generosa con el sector educativo y señaló que ese rubro tiene un presupuesto superior al de defensa.
“Lo que ocurre es que hemos llegado a puntos en donde se refieren a beneficios económicos donde no podemos darles lo que piden simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos, aseveró.
La drástica caída del precio del petróleo hizo necesario “ajustarnos el cinturón” y tocó recortar el gasto a todos los sectores menos a la educación, puntualizó el Mandatario.