Nacional

Ojo avizor con bandas criminales que intenten sabotear sustitución de voluntaria de cultivos ilícitos, le dice el Presidente a la Fuerza Pública


Estar con el ojo avizor para evitar que bandas criminales amedranten a las comunidades que sustituyan cultivos ilícitos por lícitos, ordenó hoy el Presidente Juan Manuel Santos a los generales del Ejército y de la Policía, en la vereda La Primavera, jurisdicción de Uribe.

El Mandatario quien este jueves, al que calificó como “histórico”, dio inicio al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), advirtió que “tenemos que evitar a toda esa gente que está tratando de sabotear, por supuesto a los narcotraficantes en México no les gusta que su materia prima de pronto desaparezca y están en contra”.

Añadió que otro tanto ocurre con los “narcotraficantes colombianos que se quedan con buena parte de la plata, no se la pagan a los campesinos, se quedan ellos con la plata, tampoco están interesados en que esto prospere”.

En consecuencia el Jefe del Estado les dijo a los generales de la Policía y del Ejército Nacional que “las bandas criminales que vengan a sabotear o a tratar de amedrentar a un solo campesino o a las comunidades para que este programa no tenga éxito, ustedes los capturan y los judicializamos”.

Subrayó que el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos “tenemos que hacerlo funcionar” y “quiero que tengan ese ojo muy bien abierto”, les recalcó a los miembros de la Fuerza Pública.

Oportunidad única

Así mismo, el Presidente durante su intervención ante campesinos y agricultores de La Primavera explicó que las comunidades comprometidas en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos tendrán en sus zonas planes de desarrollo rural, proyectos de infraestructura, de salud, de educación y de vivienda.

Señaló que el PNIS es desarrollo del punto cuatro del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Puso de presente, ese orden de ideas, que los agricultores también recibirán estímulos para la producción agropecuaria y dispondrán de asesoría técnica para sacar el mejor provecho de sus tierras.

“Tenemos que ser exitosos, tenemos una oportunidad única, para ustedes, para Colombia, para nosotros, para todos”, afirmó el Mandatario.

Por último, el Presidente hizo hincapié en lo vital que resulta hacer funcionar el programa, porque “eso es la base de la paz” y reiteró que la paz “les pertenece a ustedes”.