Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos advierte: No se titulará tierra a campesinos que tumben monte y siembren coca

–Dos categóricas advertencias lanzó este jueves el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de La Uribe, Meta, antiguo bastión de las Farc: Al campesino que «tumbe monte», no se le titulará esa tierra y al que destruya bosques para sembrar coca se le perseguirá, judicializará y se le meterá a la cárcel.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario tras firmar el primer Acuerdo Municipal de Erradicación y Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilicitos, hecho que calificó de «histórico» y que simbolizó tumbando una mata de hoja de coca y sembrando una mata de plátano en un predio de la vereda La Primavera, inspección de La Julia, y que terminó distribuyendo entre los presentes las mismas plantas de las cuales se obtiene la droga para que las botaran e hicieran una pila para quemarlas.


El hecho es que, según el jefe del Estado, algunos campesinos estaban desmontando grandes extensiones de terreno creyendo que las mismas les serían adjudicadas dentro de la ley de tierras.

«Todo lo contrario, no se le titulará ninguna hectárea», puntualizó.

Adicionalmente se refirió a un personaje local que estaba destruyendo bosques para sembrar cultivos ilícitos.

Al pedirle al alcalde del municipio Jaime Pacheco el nombre de este individuo, el funcionario dijo que era llamado «Pastranita», a lo cual el presidente Santos replicó en broma: «Ese personaje yo lo conozco», en tácita alusión al expresidente conservador Andrés Pastrana.

El presidente Santos llamó la atención del Ministro de Defensa y a los altos mandos militares y de la Policía para que capturen a los responsables de destruir la riqueza natural del país, los judicialicen y los metan a la cárcel.

El mandatario advirtió que los narcotraficantes tanto en Estados Unidos como en Colombia –que se quedan con la plata de los campesinos–son los que están más interesados en que el programa de sustitución de cultivos no prospere y tratan de amedrentar.

«Señores generales: Ustedes deben estar con el ojo bien abierto para capturar y judicializar a estos personajes», señaló.

El presidente pidió la colaboración de los campesinos para sacar adelante el programa de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos y reseñó que hasta ahora se han identificado 80 mil familias interesadas en «meterse en el plan».

Defendió las bondades del programa y anunció recursos adicionales para sembrar cultivos alternativos y para que no se vuelva a resembrar la hoja de coca.

Santos se declaró convencido de que el plan funciona y de que va cambiar la vida de los campesinos aquí en La Uribe y en el resto del país. «Tiene que funcionar si trabajamos todos juntos», indicó.

El presidente se refirió al cambio de actitud del gobierno frente al problema de la droga. «De la confrontación vamos a pasar a la concertación, de la imposición vamos a pasar a la persuación, de la mano dura a la mano amiga», precisó.

Finamente Santos reiteró su invitación a los campesinos a trabajar unidos para el éxito del programa. «Para Colombia y el mundo, volvamos ese paso una maratón. Con un éxito así todos ganamos».

El programa iniciado en La Uribe, Meta, forma parte de la implementación del cuarto punto del Acuerdo Final suscrito con las Farc, que prevé la activa participación de las comunidades en la construcción y desarrollo de proyectos productivos para la sustitución.

Por ello, en el acto estuvieron los cabecilla del grupo guerrillero alias Rubén Zamora y Jairo Quintero, a los cuales Santos agradeció su participación.

El Acuerdo Municipal de la Uribe, incluyó la inscripción de las primeras 500 familias, de los 3 mil beneficiarios en 5 puntos del país.