Noticia Extraordinaria Tema del Día

Consejo de Seguridad de la ONU pide medidas más contundentes para frenar matanza de líderes sociales en Colombia

Visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Zona Veredal de La Reforma, en el Meta, Colombia.

–El Consejo de Seguridad expresó preocupación por las recientes matanzas registradas en comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia y pidió al gobierno “medidas aún más contundentes para garantizar la seguridad de esas comunidades y la protección de sus dirigentes”.

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado que emitió desde su sede en Nueva York, tras la visita que realizó al territorio colombiano para respaldar el proceso de paz en marcha.

El Consejo de Seguridad observa que, además de la dejación de armas, la implementación sostenida del Acuerdo de Paz, incluida la pronta adopción de todas las medidas acordadas para asegurar la efectiva reincorporación y reconciliación, con la plena participación de las mujeres, será vital para garantizar una paz estable y duradera para todos los colombianos, señala el organismo internacional.

En el comunicado, el Consejo de Seguridad de la ONU, hace las siguientes precisiones:

Durante su visita a Colombia del 3 al 5 de mayo de 2017, el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito la oportunidad de entablar un dialogo con el Presidente Santos y altos representantes del Gobierno de Colombia, dirigentes de las FARC-EP, miembros del Congreso que representaban el espectro de partidos políticos, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, miembros de la Sociedad Civil, Comunidades Locales, la Misión de las Naciones Unidas y el equipo de Naciones Unidas en Colombia en Bogotá y Vista Hermosa, y da las gracias al Gobierno de Colombia, a la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y a todos sus interlocutores por los fructíferos debates.

El Consejo de Seguridad rinde homenaje a la valentía de Ios colombianos por emprender el camino de la paz, pone de relieve la magnitud de esta oportunidad después de más de 50 años de conflicto, observando que los niveles de violencia están en su nivel más bajo desde hace más de 40 años, y subraya los considerables beneficios para todo el país asociados a una paz duradera y la posibilidad de que el proceso de paz de Colombia sea un ejemplo positivo para el resto del mundo.

El Consejo de Seguridad reconoce las importantes dificultades que plantea la implementación del Acuerdo Final de Paz y acoge con beneplácito los progresos realizados por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en la implementación del Acuerdo y su empeño por lograr una transición hacia la paz que beneficie a todos los colombianos.

A ese respecto, el Consejo de Seguridad acoge con beneplácito la llegada pacífica de casi 7.000 miembros de las FARC-EP a las zonas y puntos acordados y el inicio del proceso de dejación de armas. El Consejo de Seguridad acoge con beneplácito la constante determinación de las partes de trabajar en conjunto para que las FARC puedan dejar sus armas individuales antes de que venza el plazo de 180 días acordado.

El Consejo de Seguridad observa que, además de la dejación de armas, la implementación sostenida del Acuerdo de Paz, incluida la pronta adopción de todas las medidas acordadas para asegurar la efectiva reincorporación y reconciliación, con la plena participación de las mujeres, será vital para garantizar una paz estable y duradera para todos los colombianos. El Consejo de Seguridad observa que, en dicha labor, la atención debe centrarse en las necesidades particulares de los grupos afectados.

El Consejo de Seguridad reconoce los efectos del conflicto, en particular en las comunidades mas afectadas por este, expresa preocupación por las recientes matanzas de algunos de los miembros de esas comunidades, incluidos líderes comunitarios, acoge con beneplácito los esfuerzos del Gobierno y la determinación al mas alto nivel para abordar esta cuestión y pide medidas aún más contundentes para garantizar la seguridad de esas comunidades y la protección de sus dirigentes.

El Consejo de Seguridad agradece al Representante Especial del Secretario General y a su equipo los esfuerzos que han realizado hasta la fecha y subraya su confianza en la disposición de la Misión para cumplir todas sus responsabilidades que figuran en las resoluciones 2261 (2016) y 2307 (2016). El Consejo de Seguridad da las gracias a los países, incluidos los países de la CELAC, que han aportado observadores a la Misión de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad reconoce la contribución de todas las partes que intervienen en el proceso de paz de Colombia, en particular la República de Cuba y el Reino de Noruega como garantes, y la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela como países acompañantes.

El Consejo de Seguridad recuerda su pleno compromiso con el proceso de paz y reitera su determinación de apoyar la implementación por parte de Colombia del Acuerdo Final de Paz de conformidad con la resolución 2261 (2016) y seguir desempeñando un papel constructivo y activo en los próximos meses”. Fin del comunicado.

Al cierre de la visita del pleno del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia el pasado 5 de mayo, su presidente, el Embajador de Uruguay, Elbio Roselli señaló: “Nuestra absoluta confianza en el pueblo de Colombia buscando desesperadamente confirmar su proceso de paz”.

“El plazo del D+180, se confía en cumplir con los plazos tal y como estaban inicialmente previstos”, dijo Roselli al concluir el recorrido por la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Reforma, en Vistahermosa, Meta, en compañía de los otros 14 Embajadores del Consejo de Seguridad.

El Embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, colíder de la visita junto con Uruguay, destacó la visita a la Zona. “Es inspirador constatar todo lo que se ha logrado desde el inicio de la firma de los acuerdos. Todas las partes están plenamente comprometidas con la paz. Esta paz es irreversible. Nos han hablado en detalle de algunos de los desafíos de la implementación, pero lo que hemos visto es un espíritu, una determinación y una confianza entre las partes que nos convence de que este proceso avanzará y llegará a buen puerto”, dijo Rycroft.

El pleno del Consejo de Seguridad visitó este viernes La Reforma en compañía del Representante del Secretario General y jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el líder de las FARC-EP, Iván Márquez.

Toda la delegación de la ONU, Gobierno y Farc constataron los avances en la implementación de los acuerdos en la Zona Veredal, las instalaciones y los procesos adelantados. También tuvieron un espacio de reunión con la comunidad que habita en la región.