Director de Planeación urge a municipios mineros y petroleros actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial
–De los 111 municipios mayores productores de minerales y petróleo del país, 90 tienen el POT desactualizado, lo cual impide realizar un manejo adecuado de su territorio que garantice un desarrollo social y económico a largo plazo, advirtió el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, quien invitó a las autoridades de esas localidades a actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial.
La inmensa mayoría de los municipios colombianos en los que se concentra la explotación de minería y petróleo deben actualizar sus POT para garantizar que tengan un desarrollo más organizado, indicó el director del DNP.
“Es importante recordar que las administraciones pueden ser investigadas por omisión si no actualizan sus POT”, advirtió Gaviria.
Tras revelar que alrededor de 250 municipios donde se concentra el 76% de la producción minera del país no han manifestado interés de revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, ofreció la asistencia técnica de la entidad para aquellas localidades que deseen avanzar en la actualización de este instrumento de planificación local.
?”Desde el DNP prestamos asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial, pero son los municipios quienes deciden si actualizan o no sus POT. Sin embargo, es importante recordar que las administraciones pueden ser investigadas por omisión si no adelantan dicho proceso”, precisó Gaviria Muñoz.
Al intervenir en el Congreso Nacional de Minería el Director del DNP señaló que, de los 111 municipios mayores productores de minerales y petróleo del país, 90 tienen el POT desactualizado, lo cual impide realizar un manejo adecuado de su territorio que garantice un desarrollo social y económico a largo plazo.
“Los POT Modernos deben reflejar la realidad de cada territorio con un desarrollo articulado de sus recursos para generar justicia social y beneficios para las familias que los habitan”, dijo Simón Gaviria Muñoz.
En Colombia hay 402 municipios productores, de los cuales 111 concentran el 100% de la producción petrolera y 90% de la minera del país, especialmente oro, carbón y níquel.
Tras manifestar la necesidad de crear una estrategia del sector para la actualización de los POT de municipios productores, el Director del DNP reveló que 39 generadores de carbón, oro y materiales de construcción hacen parte de la primera fase del programa POT Modernos.
En carbón están incluidos, entre otros, Soacha (Cundinamarca) y Chinácota (Norte de Santander). En oro se incluyeron Guapi y Timbiquí (Cauca) y Quibdó (Chocó), mientras que ciudades como Cartagena y Popayán están en el grupo de los productores de materiales de construcción.
El Director del DNP señaló que un Plan de Ordenamiento Territorial moderno tiene un gran valor estratégico para los municipios porque define y especializa las áreas en las cuales se pueden desarrollar actividades mineroenergéticas de acuerdo con estudios sobre la materia y la vocación de los suelos.
“La formulación de los POT tiene procesos de participación y concertación con los diferentes sectores con el fin de tomar decisiones en el territorio que beneficie a toda la población y contribuya a luchar contra la injusticia social”, dijo Simón Gaviria Muñoz.
Catastro multipropósito
El Director del DNP se refirió también a la necesidad de actualizar los catastros de los municipios productores mineros y de crudo en el país y dijo que entre el 65% de esas localidades tienen sus catastros desactualizados.
Entre los beneficios que el catastro multipropósito tiene para el sector minero energético se destaca la realización de un inventario del territorio con zonas de explotación, planificación municipal y diagnóstico ambiental.
Con el catastro también se facilitará la identificación espacial y de títulos mineros con respecto a la cartografía catastral, así como la valoración de terrenos, el diagnóstico de tenencia de la propiedad, el saneamiento del registro para el control de la extracción ilícita de minerales, la identificación de servidumbres y restricciones de particulares sobre las mismas, la generación de información para la conformación de un catastro minero y la creación de bases de datos georreferenciadas del sector.