Plan pistola del Eln y bandas criminales deja ya 9 policías muertos y 17 heridos
–Con al asesinato de un patrullero la víspera en el departamento del Meta, se elevó a 9 el número de policías muertos en desarrollo del llamado “plan pistola” promovido por la guerrilla del Eln y de las bandas criminales para contrarrestar las acciones de la fuerza pública en sus zonas de influencia.
El patrullero Einer Zambrano, de 20 años de edad, fue tiroteado por la espalda este jueves en zona rural del municipio de San Martín por un sujeto que se movilizaban como parrillero en una motocicleta, confirmó el comando de Policía Meta.
Los otros 8 uniformados fueron asesinados en menos de quince días en desarrollo del “plan pistola”, así: 2 en Chocó, 2 en Antioquia, 1 en Antioquia y 3 en Norte de Santander.
Las mismas acciones han dejado heridos a 17 policías y por lo menos 3 civiles, de acuerdo con el último balance entregado por el Ministerio de Defensa, que atribuye el mayor número de ataques a la organización narcoterrorista denominada “clan del golfo”, debido a los duros golpes que se le han asestado.
Al efecto, el jefe de la cartera de defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el asesinato de los policías se ha producido “de manera vil y cobarde”.
El ministro atribuyó el “plan pistola” a una reacción de la organización mafiosa a los golpes que le ha asestado la fuerza pública, como quiera que han sido abatidos 6 cabecillas y 45 han sido capturados, entre ellos alias “Pablito”.
Según la Policía Nacional, los cabecillas del “clan del golfo” están pagando hasta 2 millones de pesos por cada policía asesinado de acuerdo.
Precisamente, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lanzo en las últimas horas una alerta por el desarrollo del “plan pistola”.
“Esta alerta se da en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y en el Distrito Capital Bogotá, para lo cual se solicita se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio”, indicó el defensor del Pueblo.
Negret Mosquera estableció que en el monitoreo que adelanta el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se ha podido identificar estos escenarios de riesgo de posibles ataques y atentados mediante la modalidad de plan pistola por presuntos integrantes del Eln y de las llamadas autodefensas gaitanistas, contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía Nacional.