Queridos campesinos: esta es la mejor decisión que pueden tomar, dijo el Presidente a quienes sustituyen cultivos ilícitos en el norte antioqueño
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes ante campesinos del municipio de Briceño, en el norte antioqueño, que la eliminación de cultivos de uso ilícito es la mejor decisión que pueden tomar y los felicitó por sembrar nuevos productos.
Durante la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), que se realizó en la vereda de El Orejón, el Mandatario felicitó a los participantes y manifestó que no solo los va a favorecer a ellos, sino a sus hijos.
“De manera que, les quiero decir, queridos campesinos, que están tomando esta decisión: Es la mejor decisión que pueden tomar, es una decisión que los va a favorecer a ustedes, sobre todo a sus hijos. El futuro de este corregimiento, el futuro de este municipio, el futuro de Colombia y el futuro del mundo, serán mucho mejor si somos exitosos”, sostuvo el Mandatario.
Comentó que el Estado está llegando a las comunidades en desarrollo de los acuerdo de paz, no solo con proyectos productivos, sino con infraestructura.
‘Ahora viene el Estado a darles una mano, viene con soluciones (…) esta es una solución definitiva’, expresó.
El Jefe del Estado manifestó la voluntad del Gobierno de trabajar con la comunidad para sacar adelante los programas de sustitución de cultivos que contaran con el apoyo del Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura y Corpoica, que realizan los estudios y recomiendan a las 110 familias campesinas beneficiadas el producto que más conviene de acuerdo a las características del terreno.
Subrayó la importancia del éxito de estas fases de la estrategia de sustitución de cultivos.
“Lo que hagamos aquí es lo que queremos replicar en el resto de Colombia. De manera que lo que ustedes hagan se va a convertir en un ejemplo para el resto de Colombia, y por eso les agradezco de antemano esa colaboración que hemos recibido y que estoy seguro seguiremos recibiendo”, puntualizó el Presidente Santos.
Por su parte el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que el programa de sustitución voluntaria cuenta con tres etapas, la primera de ellas el compromiso de la comunidad de hacer parte de esta acción de sustitución integral de cultivos.
El funcionario señaló que la segunda etapa consiste en realizar visitas vereda por vereda, en las que se planean reuniones con los productores, se realiza una sociabilización, se establecen compromisos por parte del Gobierno y el campesino y se define cómo se hará el acompañamiento de las partes involucradas en el programa de sustitución.
Pardo agregó que la tercera fase es similar a la que realizo hoy el Gobierno en la vereda El Orejón.
“La tercera fase que hoy se inicia en Briceño es ya propiamente la sustitución, o sea, la inscripción de familia por familia, e inicia el proceso de retirar la coca y de recibir un apoyo de un millón de pesos mensuales por un año, de un millón 800 mil pesos por una vez para apoyo alimentario, y de 19 millones en dos años para poder construir una alternativa productiva y teniendo asistencia técnica desde el principio y formalización de la tierra también durante el proceso”, sostuvo el Alto Consejero para el Posconflicto.
Finalmente el Jefe del Estado destacó que desde el mes de enero el Gobierno ha realizado varios acuerdos con líderes y organizaciones sociales que representan cerca de 80 mil familias y la sustitución voluntaria en unas 62 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
La meta del Gobierno en la primera fase es llegar a las 50 mil hectáreas sustituidas.