— Corea del Sur y Estados Unidos han acordado este martes promover la desnuclearización “completa” de Corea del Norte, prometiendo, además, buscar maneras nuevas y prácticas de deshacerse de las armas nucleares del país comunista, informaron funcionarios de Seúl.
El acuerdo tuvo lugar en una reunión celebrada en Seúl entre los funcionarios surcoreanos y del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“EE. UU. ha reafirmado su fuerte compromiso hacia la seguridad y defensa de Corea del Sur”, dijo a los reporteros Yoon Young-chan, jefe secretario de prensa del presidente Moon Jae-in.
Los dos lados acordaron realizar esfuerzos conjuntos para una eliminación “completa” de las armas nucleares de Corea del Norte, añadió.
Primero, ambos acordaron que la meta final es la eliminación completa de las armas nucleares de Corea del Norte; y, segundo, la movilización de todos los medios posibles, inclusive las sanciones y el diálogo, dijo el funcionario surcoreano.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Matt Pottinger, director en jefe para asuntos asiáticos del NCS. En la reunión, celebrada en la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae, también estuvo la directora para Corea del NCS, Allison Hooker. Del lado surcoreano, asistió el exembajador surcoreano ante Ginebra, Chung Eui-yong, quien lidera actualmente el grupo consultor especial de Moon sobre seguridad y diplomacia.
Ambos lados dijeron que el diálogo con el país comunista es posible en cualquier momento, bajo las debidas condiciones.
Sin embargo, Pottinger dijo, más tarde a los reporteros, que tal vez ahora no sea el momento adecuado para dialogar, debido a las provocaciones.
Corea del Norte lanzó un misil, aparentemente de alcance intermedio, el domingo pasado, dando lugar a una nueva condena de Seúl y Washington, además del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Pottinger añadió que desea ver pasos concretos que reduzcan la amenaza, pero que ahora la amenaza está en aumento.
Por último, acordaron hallar medidas para desnuclearizar “firme y prácticamente” a Corea del Norte, al objeto de poner fin a la disputa de décadas por la ambición nuclear norcoreana, dijo Yoon.
En la reunión de este martes también se acordó celebrar una cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de junio en Washington, dijo Yoon.
Durante una visita de cortesía de la delegación de EE. UU., el nuevo mandatario surcoreano dijo que la próxima reunión con el presidente estadounidense mostrará la fuerte alianza entre los dos países, informó Yoon.
Asimismo, el presidente expresó su deseo de que los dos países sigan trabajando estrechamente para resolver el tema norcoreano. (Informción de la agencia Yonhap)