Noticia Extraordinaria

A último debate proyecto que disminuiría semanas para pensión de las mujeres

La plenaria del Senado de la República deberá discutir en último debate el Proyecto de Ley que propone disminuir de 1300 a 1150 las semanas reglamentarias para adquirir el derecho a la pensión por parte de las mujeres colombianas. No obstante, el articulado deja en firme el requisito relacionado a la edad de retiro, el cual es de 57 años.

“Hoy existe una gran inequidad, mientras el hombre tiene 62 años para cumplir 1300 semanas, la mujer solamente tiene 57 años; esto conlleva a que las mujeres en Colombia se pensionen tres veces menos que los hombres”, argumentó el autor del Proyecto y presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

El Proyecto de Ley modificaría la Ley 797 de 2003, una norma que proyecto un incremento de la edad de pensión para hombres y mujeres (pasó de 55 a 57 años para las mujeres y de 60 a 62 años para los hombres), y un incremento en el número de semanas requeridas, hasta llegar al topo de 1300.

Según el senador Lizcano, permitirles a las mujeres que se pensionen con 1150 semanas, más que un proyecto populista es un proyecto de equidad. “Si una mujer se pensiona con 1150 semanas, lo hace sobre el 60% de su salario, pero puede seguir cotizando para alcanzar el 65%”, aclaró el congresista del Partido de la U.

Precisamente, esa fue la modificación que permitió la aprobación del Proyecto de Ley en la Comisión Séptima del Senado. La propuesta estuvo a cargo de la ponente, senadora Nadia Blel Scaff, quien sorteo una salida para rescatar la iniciativa. En ese sentido, la legisladora conservadora propuso la alternativa de permitirles a las mujeres pensionarse con 1150 semanas cotizadas, pero con un reducción del 5% de la mesada.

La proposición fue apoyada por los senadores del Centro Democrático, partido político que con anterioridad había pedido claridad sobre el impacto fiscal de las bondades del proyecto. Tras la aprobación, el senador Álvaro Uribe pidió hacer una simulación de costos, antes de que la iniciativa sea considerada en Plenaria del Senado.