Destruyen gigantesco complejo coquero de las Farc y más de dos toneladas de la droga en el Guaviare
–Como “un contundente golpe” a las finanzas de las disidencias del frente primero de las Farc, calificaron los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional la destrucción de un gigantesco complejo coquero en el departamento del Guaviare, en el cual se hallaron 1.071 kilos de clorhidrato de cocaína y 996 kilos de pasta base de coca.
La operación conjunta fue desarrollada en la vereda Kiniquiare, en zona rural del municipio del Retorno, según el reporte militar.
La localización y destrucción de un complejo dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína fue el resultado de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales adelantadas en contra del narcotráfico en el departamento del Guaviare, el Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombina, coordinado con la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación.
Añade que el laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, pertenecía a las disidencias del llamado frente primero de las Farc Armando Ríos.
Hasta este lugar lograron acceder efectivos del Ejército Nacional, la Policía Antinarcóticos, así como el apoyo de inteligencia técnica, suministrada por la Fuerza Aérea Colombiana.
En el registro del complejo coquero se halló el siguiente material:
-1071 kilos de clorhidrato de cocaína.
-966 kilos de pasta base de coca.
-1823 galones de disolvente.
-224 galones de ACPM.
-67 galones de ácido clorhídrico.
-60 galones de ácido sulfúrico.
-20 galones de amoniaco.
-11 hornos microondas.
-5 electrobombas.
-3 prensas hidráulicas.
-1 marciano.
El comunicado de las Fuerzas Militares resalta que los mil 71 kilos de cocaína hallados en el lugar tienen un valor de más de 40 millones de dólares en el mercado negro internacional.
Igualmente reseña que los responsables del complejo causaron un gran daño ambiental pues talaron una gran extensión de bosques nativos, para dar paso a la siembra de los cultivos de hoja de coca.
Añaden que las autoridades ambientales de la región establecieron la pérdida de 1.160 hectáreas de flora y fauna. Además, del impacto nefasto para el ecosistema de la región, reflejado en la pérdida de 73.800 litros de agua.
De otro lado, el mando militar subraya que “con este importante resultado, se logra dar un fuerte golpe al corazón financiero y logístico a las disidencias del frente primero, que delinquen sobre esta zona del país. Es importante recordar a la comunidad que los dineros conseguidos con la comercialización de estos estupefacientes, son destinados a la compra de armas, para continuar con su accionar criminal”.