El Aeropuerto El Dorado de Bogotá, operado por OPAIN S.A., ha sido el primer aeropuerto en Colombia en recibir en el nivel Mapping la Acreditación de Huella de Carbono por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, en inglés). Esta acreditación, que es un reconocimiento mundial, es el resultado de la gestión ambiental de Opain, filial de Odinsa, que contribuye al desarrollo sostenible.
El proceso que se debe llevar a cabo para lograr esta acreditación inició en 2015 en el área de HSEQ de Opain S.A., quien se encargó de diseñar el proyecto de medición de todas las emisiones de gases relacionados con las plantas eléctricas, consumo de combustible de vehículos, consumo de energía y generación de residuos sólidos de la operación de la terminal. Dicha medición fue validada posteriormente por To70, un contratista independiente. Una vez confirmados los resultados se procedió a su inscripción con la ACA (Acreditación de Carbono en Aeropuertos, por su nombre en inglés), quien expidió la acreditación de cumplimiento del primer nivel del programa: Mapping.
“La Acreditación de Huella de Carbono en nivel Mapping, concedida al Aeropuerto El Dorado por la ACI, refleja el trabajo serio y constante que se lleva a cabo en materia de sostenibilidad en esta terminal aérea, hoy considerada la Mejor de Suramérica por Skytrax. Somos líderes en la región y seguimos trabajando para ser referente de Aeropuerto Verde en la región. Esta certificación nos motiva a continuar desarrollando estrategias de innovación e investigación en materia ambiental”, afirmó Andrés Ortega Rezk, gerente general de OPAIN S.A.
Dentro de los beneficios de contar con esta acreditación está la participación en el programa integral de reducción de Huella de Carbono. En esa línea y basado en sus análisis, el aeropuerto creó su política de reducción de gases de efecto invernadero, que hoy en día es parte integral de la gestión ambiental de la terminal.
Con el compromiso de mejora constante que tiene El Dorado, OPAIN S.A. reducirá en un 2% sus emisiones, a través de los siguientes proyectos en ejecución: reestructuración del modelo de gestión de residuos, creación del programa de implementación de equipos que utilicen energía renovable –paneles solares para las cámaras de seguridad- y la siembra de 970 árboles durante el 2017 en diferentes partes del territorio nacional. Otro de los grandes planes de El Dorado es la implementación de un plan piloto para el uso de vehículos eléctricos en el Aeropuerto, remplazando los de combustión interna.