Juan Sebastián Correa Echeverry, quien se desempeñaba como funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, fue enviado este miércoles a la cárcel por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales.
«El procesado, como funcionario de la ANI, manejaba los asuntos referentes al tema de infraestructura en el Congreso de la República, situación que, según la investigación de la Fiscalía, aprovechaba para servir de intermediario entre el exsenador Otto Nicolás Bula, el exgerente de la campaña presidencial Roberto Prieto y Andrés Giraldo», indicó el ente acusador.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Colombia.
Por este caso está detenido el exsenador Otto Bula, quien admitió haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para la firma en el país.
También está tras las rejas el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien reconoció haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos.
El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la compañía brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital colombiana para obras en el río Bogotá.
La Fiscalía citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en la última contienda, como parte de las investigaciones por el ingreso de dinero de Odebrecht.
A Correa Echeverry la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio.
Al término de las diligencias el investigado no aceptó los cargos endilgados y su defensa apeló la decisión judicial de la medida de aseguramiento toda vez que fue enviado a la Cárcel Nacional Modelo, en la ciudad de Bogotá. Con EFE