
Los jefes de Estado y de gobierno alemán, francés e italiano “lamentan”, en una declaración conjunta la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y sostuvieron que “no es renegociable”.
“Lamentamos la decisión de Estados Unidos” de salir de este acuerdo, indican en un comunicado. “Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado”, agregan. Trump dijo que quería negociar un “nuevo acuerdo” o renegociar el acuerdo de París.
Obama: EE.UU. “rechaza el futuro” con la salida del Acuerdo de París
El expresidente esdounidense Barack Obama lamentó este jueves que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, EE.UU. se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.
“Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino” en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la salida de EE.UU.
Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su Gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EE.UU. en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.
El exmandatario subrayó que “hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos”.
“Fue el liderazgo firme y con principios de EE.UU. en el escenario mundial el que hizo posible ese logro”, insistió Obama.
Reacciones en el mundo
La jefa de gobierno alemana Angela Merkel declaró este jueves que “lamenta” la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.
“Lamento la decisión del presidente estadounidense” dijo Merkel, quien pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”. Previamente varios de sus ministros socialdemócratas, entre ellos su ministro de Relaciones Exteriores, advirtieron que la decisión de Trump “perjudicará” al mundo entero.
También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció de “seriamente de errónea” decisión del presidente Trump.
“Es una decisión seriamente errónea”, escribió en tuiter en inglés y en alemán el presidente de la Comisión Europea. El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado. Con agencias

