Tras cumplirse 18 días de paro en Buenaventura, la situación de orden público se ha agravado en las últimas horas sin que se logre un acuerdo entre la comunidad y el Gobierno. Las autoridades reportaron la quema de tres tractomula por parte de los manifestantes.
De hecho, la complejidad de la crisis llevó a que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trasladara a la zona por solicitud del mismo presidente Juan Manuel Santos.
Según con las autoridades, el camión que fue incinerado hacía parte de una caravana que iba a transportar mercancía desde el sector de El Puente de Buenaventura hasta los lugares de desabastecimiento.
Por ahora, se calcula alrededor de 400 mil toneladas de carga represadas a causa del paro.
Por su parte, el ministro de interior, Guillermo Rivera, ratificó el derecho a la protesta e invitó a una marcha pacífica, pero declaró que de no ser así la única solución será el ejercicio de autoridad.
“Estamos haciendo un llamado a la protesta pacífica, que se entienda que el Gobierno Nacional respeta el derecho constitucional a la protesta siempre y cuando se pacífica. Cuando se presentan estás vías no hay más salida que el ejercicio de la autoridad y sobre eso hemos sido suficientemente claros a lo largo de las conversaciones con los dirigentes del paro”, indicó Rivera.
De acuerdo con Rivera, no se debe obligar a los ciudadanos a participar en el paro y tampoco valerse de la situación para cobrar un tipo de ‘vacuna’ para ir de un lugar a otro.
“Los ciudadanos tiene derecho a protestar, pero no a obligar a quienes no lo quieren hacer. Las libertades públicas deben ser respetadas y no puede ser que a la gente ahora le cobren y en efecto la agredan esa en una desviación de la protesta y no estamos dispuestos a tolerarlo”, puntualizó Rivera.