El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución donde condena el desarrollo de armas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos, por parte de la República Popular Democrática de Corea, desde el pasado 9 de septiembre de 2016, infringiendo las disposiciones de ese órgano.
El documento extendió las sanciones existentes a una serie de 14 altos funcionarios, y les impuso restricciones de viaje y bienes. Además, dispuso la congelación de activos a seis empresas del país asiático.
El Consejo ratificó la decisión por la cual Corea del Norte debe abandonar las armas y programas nucleares actuales “de manera completa, verificable e irreversible” y renunciar a efectuar nuevos lanzamientos que usen tecnología de misiles balísticos o ensayos nucleares entre otras prohibiciones.
Los integrantes del Consejo recalcaron la importancia de mantener la paz y estabilidad en la península de Corea y en Asia nororiental y pusieron de relieve la trascendencia de rebajar las tensiones en esas áreas.