Gobierno notifica una vez más al Eln que para avanzar hacia un acuerdo de paz debe acabar con el secuestro
–El gobierno notificó que está listo a estudiar un eventual cese al fuego bilateral con el Eln, siempre y cuando dicho cese al fuego, además de ser serio, creíble y verificable, esté acompañado de un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente y por ende, acabar con la práctica del secuestro.
“Para el gobierno es la medida humanitaria prioritaria, cuya posición difiere de la que expresa el Eln en las entrevistas”, precisa el jefe del equipo gubernamental de negociación Juan Camilo Restrepo, en una carta que envió al diario El Espectador de Bogotá en donde publicaron una entrevista con los cabecillas del grupo guerrillero.
Restrepo considera que el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea de acordar con el Eln su tránsito a la política sin armas, pero insiste en que “es indispensable una definición sobre el secuestro por parte del Eln, para avanzar equilibradamente en un proceso de acuerdos mutuos y simultáneos en las negociaciones en marcha”.
El el texto integral de la misiva es como sigue:
He leído en su importante medio de comunicación la entrevista con los miembros del Comando Central del Eln. La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Quito, quiere tener un intercambio de información transparente, con carácter pedagógico, sobre los aspectos fundamentales de este proceso, por lo cual, le dirijo esta carta para que a través suyo, sus lectores cuenten con los elementos fundamentales de la visión y posturas del gobierno en esta negociación:
1. El Gobierno Nacional está decidido a llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con el Eln. Considera el gobierno, que en desarrollo de su política de paz están dadas las condiciones y que mediando la voluntad política, el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea de acordar con el Eln su tránsito a la política sin armas.
2. En las conversaciones de Quito, la Delegación del Gobierno ha manifestado su mejor intención para empezar a desarrollar pronto, y de común acuerdo con el Eln, el punto número uno del Acuerdo de marzo del 2016 que es la carta de navegación de estas negociaciones, “Participación de la sociedad en la construcción de la paz” tiene por objeto que se consolide la ampliación de la democracia y que sus múltiples opiniones ilustren a la mesa sobreposibles medidas transformadoras de la sociedad colombiana que pudieran adoptarse.
3. En desarrollo de ese punto, nos hemos puesto de acuerdo en la visita de cerca de sesenta estamentos a Quito para que ilustren a la Mesa sobre experiencias y metodologías en materia de participación ciudadana, tanto en Colombia como en otras latitudes que hayan resultado exitosas.
4. También le hemos planteado al Eln en la mesa de Quito que el gobierno está listo a estudiar un eventual cese al fuego bilateral con este grupo alzado en armas, siempre y cuando dicho cese al fuego, además de ser serio, creíble y verificable, esté acompañado de un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente, para dejar por fuera de la confrontación armada a los civiles y así concretar la voluntad de avanzar hacia la superación de la violencia.
5. Por esta preocupación sobre el escalamiento del conflicto, y pensando en las victimas, acordamos abordar los temas humanitarios en una sub mesa que tiene por mandato lograr en el menor tiempo, un desescalamiento humanitario del conflicto. Condición indispensable para avanzar y para que tenga sentido un eventual cese bilateral de fuego.
6. En este contexto, queremos ser claros en nuestra visión sobre el secuestro, un crimen que aun el Eln práctica y que para el gobierno es la medida humanitaria prioritaria. Cuya posición difiere de la que expresa el Eln en las entrevistas:
Tres razones, todas conocidas por la opinión, nos han llevado a insistir en que es indispensable una definición sobre el secuestro por parte del Eln, para avanzar equilibradamente en un proceso de acuerdos mutuos y simultáneos en las negociaciones en marcha con este grupo armado en armas:
* El secuestro de civiles no combatientes está rotundamente prohibido en un conflicto como el Colombiano, que enfrenta a un grupo alzado en armas con un Estado legítimamente constituido como el Colombiano. Así lo dice perentoriamente el articulo tercero común de los protocolos de Ginebra de 1949.
*El secuestro, además de cruel e ilegal, es unanacronismo repudiado unánimemente por la comunidad internacional.
* La opinión pública Colombiana rechaza vehemente el secuestro. Como lo atestigua un listado que a continuación transcribo ; y que no es otra cosa que los nombres de algunos ciudadanos, y organizaciones, entre muchos otros, que han trabajado por la paz, y que de manera pública, en diferentes cartas dirigidas al gobierno y al Eln, o en declaraciones a lo largo de los últimos años 20 años han condenado esta práctica y le han pedido a esta guerrilla que le ponga fin para lograr un acuerdo de paz.