BID concede 450 millones de dólares para reforzar sistema financiero de Colombia
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció la aprobación de un préstamo de 450 millones de dólares para apoyar las reformas del sistema financiero de Colombia, entre ellas la mejora de su supervisión y aumentar la inclusión.
Se trata del segundo programa de estas características que ratifica la institución multilateral, tras el realizado en 2015.
Las reformas impulsadas por las autoridades colombianas buscan salvaguardar la estabilidad macroeconómica, ampliar la financiación para el desarrollo productivo y las alianzas público-privadas, y consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero, así como mejorar la inclusión financiera, indicó el BID en nota de prensa.
En concreto, agregó, se facilitará el acceso a financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), a través de las garantías mobiliarias y las facturas electrónicas como avales financieros.
A su vez, Colombia tratará de “fomentar una mayor transparencia en el sistema financiero y fomentar el desarrollo de los mercados de capitales, congruente con el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la agenda de integración financiera dentro del marco de la Alianza del Pacífico”, agregó la institución.
Por último, destacó que la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera y la implementación de iniciativas de educación permitirán ampliar el acceso a servicios financieros a personas no bancarizadas.
El préstamo del BID se otorgó a un plazo de amortización de 20 años, con un periodo de gracia de 5,5 años. Con EFE