11 personas fueron capturadas hoy luego de que la Fiscalía General de la Nación hallara pruebas de su involucramiento con un gigantesco fraude a Colpensiones por más de 5.000 millones de pesos. Dentro de los detenidos habría funcionarios públicos.
Según el ente investigador, se realizaron seguimientos durante meses y se hallaron pruebas de que los detenidos incurrieron en los delitos de estafa agravada, violación de datos personales, falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.
Al parecer , los involucrados creaban falsos afiliados para poder cobrar posteriormente pensiones, y también con personas afiliadas a las que les aumentaban las semanas a cambio de generosos pagos y además utilizaban información privilegiada para beneficiar a terceros.
La Fiscalía pudo establecer tras meses de seguimientos, interceptaciones telefónicas y la información que entregó Colpensiones que los involucrados lograron recoger más de 5.000 millones de pesos, que luego se repartieron.
Los capturados fueron presentados en la tarde de este jueves ante un juez para imputar los cargos y solicitar una medida de aseguramiento.