Maestros rechazan ultimatum del gobierno y refirman que el paro continúa con marchas y bloqueos viales
–Las directivas de Fecode le notificaron al gobierno que “el magisterio no se deja amedrentar” al rechazar la directiva emitida por el Ministerio de Educación que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados y reafirmaron que el paro continúa indefidamente con nuevas marchas, caravana, plantones e incluso con bloqueo de calles y vías en ciudades y departamentos.
El presidente de Fecode, Carlos Rivas dijo que en efecto, bloquearán la movilidad para presionar al gobierno a una pronta solución a sus demandas.
“El Paro Nacional del Magisterio continúa en firme hasta tanto no haya respuestas al Pliego de Peticiones por parte del Gobierno Nacional”, indicó la directiva sindical, la cual rechazó la Directiva Ministerial No. 37, por considerarla “una clara evidencia de la falta de voluntad del Ministerio de Educación para mantener un diálogo con los docentes. Por el contrario, es una medida de amedrentamiento”.
En un comunicado que emitió la junta nacional de Fecode señala que en las negociaciones no ha habido avances porque las propuestas del Gobierno siguen estando muy alejadas de las soluciones a las necesidades de la educación colombiana.
“El Gobierno debe garantizar recursos para financiación de la educación pública a corto plazo y una reforma al Sistema General de Participaciones que asegure presupuesto a largo plazo. Nada de ello ha ofrecido”, precisa.
Agrega que el mayor obstáculo aquí es el Ministerio de Hacienda, que muestra un desprecio por el sector educativo al negarse de manera obstinada a destinar los recursos necesarios. FECODE llama al Presidente de la República, como premio Nobel de Paz, a que no polarice las posturas y permita encontrar concertaciones con el objetivo de concretar un acuerdo.
En torno a la Directiva Ministerial No.37 del Ministerio de Educación Nacional, señala que “constituye una medida represiva en contra del ejercicio de la Libertad Sindical protegida en los convenios 87 y 98 de la OIT.
Destaca que “en el caso CUT- FECODE contra Colombia del año 2001 el Comité de Libertad Sindical expresó que tales descuentos constituyen una medida represiva excesiva. Si bien la susodicha directiva cita normas de carácter nacional (Decretos 1647 de 1967 y 1844 de 2007) éstos en su aplicación, no pueden estar por encima de los convenios citados, ya que hacen parte del bloque de constitucionalidad FECODE aspira y mantiene su inquebrantable voluntad de diálogo y negociación en la búsqueda de suscribir un acuerdo satisfactorio, con el Gobierno Nacional, en donde se resuelva el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero”.
Finalmente advierte que “de no producirse un acuerdo digno para el Magisterio Colombiano y de ejecutarse las acciones represivas, que socaven el ejercicio de la actividad sindical, iniciaremos las acciones jurídicas correspondientes a fin de obtener el restablecimiento de los derechos de nuestros afiliados y las sanciones a quienes las promuevan”.
ACUERDO CON PROFESORES UNIVERSITARIOS
Entre tanto, el Ministerio de Educación reportó este jueves que luego de tres meses de conversaciones, firmó un acuerdo con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios de Colombia (Sintraunicol), para el mejoramiento de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Las conversaciones se desarrollaron en las instalaciones del Ministerio desde el 8 de marzo de 2017 hasta el pasado 7 de junio de una manera respetuosa y en un ambiente de cordialidad y voluntad, para poder llegar a consensos en pro de las IES públicas de Colombia.
“Por medio de un trabajo juicioso, enmarcado por el respeto y la voluntad, los temas que se trataron en las mesas llegaron a una solución y el resultado son los acuerdos que se firman con estos gremios sindicales”, dijo Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, al cierre de la reunión.
Durante la negociación se firmaron 20 actas parciales de acuerdo, que abarcaron la totalidad de los pliegos de los sindicatos. Los principales son los siguientes
Elaborar en los próximos seis meses una propuesta de Política Nacional de Bienestar para las IES y de un Sistema Nacional de Bienestar, y revisar la creación del Fondo de Bienestar Universitario en los términos dispuesto por la Ley 30 de 1992.
Mantener instalada y en funcionamiento la Comisión de discusión de temas de Financiamiento de la Educación Superior Pública, con sus respectivos delegados.
Realizar la revisión integral del Decreto 1279 de 2002, en la cual participan ASPU, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para elaborar una propuesta de modificación.
Revisar los avances y gestionar la presentación, por parte del Ministerio del Trabajo, del estudio técnico y jurídico respecto a los aportes y la liquidación de las pensiones en las universidades.
Gestionar la expedición de una circular conjunta con el Ministerio del Trabajo, instando a las IES para realizar la revisión de las escalas salariales existentes con el fin de avanzar en el cierre de brechas entre servidores, respetando los derechos adquiridos por estos.
El Ministerio de Educación y ASPU llevarán la propuesta de invitar de manera permanente a esta última al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y al Sistema Universitario Estatal (SUE),
Garantizar la participación activa, real y efectiva de ASPU en las discusiones que se realicen sobre el Sistema de Educación Superior, la política sobre Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Educación Terciaria.
Coordinar con Colciencias, la participación activa y efectiva de las organizaciones sindicales en la reglamentación de la reforma constitucional que cursa en el Congreso de la República, respecto del funcionamiento del Sistema General de Regalías en lo que se refiere al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así mismo, con la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los servicios públicos de Colombia (Utradec) se llevó a cabo una jornada en la cual se manejaron ocho temas y se llegaron a seis acuerdos, integrándolos al texto final de los gremios sindicales.