–En el centro de detención Federal en Miami, pasó la noche el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue capturado en cumplimiento de una orden, con petición de extradición, emitida por la justicia de su país dentro de un proceso por violación a la intimidad, o chuzadas telefónicas, y casos de corrupción.
Se espera que el exmandatario comparezca este martes ante un juez Federal, quien le leerá sus derechos y cargos, para luego pasar a los trámites y consignación de fianza, para que Martinelli regrese a su residencia en Miami.
También se prevé que se fije una fecha para un juicio donde se determine si procede la extradición.
Sobre la situación del exmandatario, el dirigente político de Cambio Democrático (CD), Rodrigo Sarasqueta, escribió en su cuenta en Twitter: “A todos les informo que no se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal será puesto en libertad”.
Medios panemeños indicaron indicaron este lunes que la detención de Martinelli en Miami se produjo después de que se le negara al expresidente una solicitud de asilo.
La orden de captura que se hizo efectiva fue emitida el pasado 21 de abril por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración, proceso que se le abrió en enero de 2015.
La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)”.
También por delito contra la Administración Pública en diferentes formas de peculado (por sustracción o malversación) y delito contra la Administración Pública en diferentes formas de peculado (peculado de uso).
Dos hijos del expresidente también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht.