
La Fiscalía General le pidió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentar a 60 años de prisión la condena en contra de Rafael Uribe Noguera por la asesinato y violación de la niña Yuliana Samboní en hechos registrados el 4 de diciembre de 2016.
De acuerdo con el ente de control, el procesado fue acusado formalmente de tres delitos, todos ellos agravados, hecho por el cual se debe fijar la máxima pena contemplada en el Código Penal colombiano, la cual es de 60 años.
En la petición se advierte que el juezgado que emitió la sentencia debió tener en cuenta las conductas de mayor punibilidad establecidas en la ley para este caso.
Según con la delegada del ente investigador, la audiencia de imputación de cargos y en el escrito de acusación se fijaron las “circunstancias de mayor punibilidad”, reconociendo que la ley fija varios parámetros a la hora de fijar las penas máximas y mínimas en cada delito.
Para la Fiscalía, Uribe Noguera realizó acciones dirigidas a aumentar el dolor de su víctima, como los revelan las pruebas halladas en su apartamento. Por lo tanto, merece la máxima condena puesto que se afectó moral y psicológicamente a una niña de siete años que en esos momentos no entendía lo que estaba pasando.
“Escogió deliberadamente a su víctima aprovechando su compleja situación de mujer, niña e integrante de un grupo social vulnerable”, afirmó la Fiscalía.
De igual forma, en el recurso de apelación se pide aumentar la multa a Uribe Noguera para la reparación de los familiares de la niña de siete años.
Acutualmente, el arquitecto se encuentra en una celda de aislamiento en la cárcel La Picota de Bogotá.
