Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Congreso revive el pago de recargo nocturno; se hará efectivo a partir de las 9 de la noche

–La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto que revive el pago de recargo nocturno y horas extras, el cual se hará efectivo a partir de las nueve de la noche y no a las diez como en la actualidad. la iniciativa pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial para entrar a regir.

El presidente del Congreso Mauricio Lizcano advirtió que “este proyecto venía con tres horas y se aprobó con una hora para no afectar a los empresarios”.

La iniciativa fue avalada por la plenaria del Senado con una proposición conciliatoria del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, para que el recargo nocturno se reconozca a partir de las 9:00 de la noche y así se reforma lo aprobado en el 2002.

Uribe Vélez explicó así en qué consistió la modificación:

“La reforma de 2002 dispuso que la jornada laboral ordinaria terminaría a las 10:00 de la noche, luego los recargos se pagarían a partir de las 10:00 de la noche. Ahora se dice que la jornada ordinaria termina a las 9:00 de la noche. En consecuencia, un trabajo después de las 9:00 de la noche tiene recargo”.

Uribe Vélez aclaró que “si está dentro de las ocho horas de jornada ordinaria tiene recargo de jornada ordinaria, si son horas extras tiene el recargo especial de horas extras”.

Destacó que como parte de la aprobación de esa proposición conciliatoria, no se desmontó lo que dice la ley con respecto a dominicales y festivos, tampoco el compromiso de los empresarios de tener aprendices del Sena o de monetizar el Fondo Emprender.

“Otros temas que se mantienen, de la mayor importancia, como el tema del Sena, que cada empresario debe tener por cada 20 trabajadores un aprendiz o pagar para que se alimente el Fondo Emprender. Y no desmonta este acuerdo -que hoy aprobó la plenaria del Senado de la República- en nada el tema que se definió en 2002 de dominicales y festivos”, indicó Uribe.

Uribe advirtió que esa reforma laboral del año 2002 no eliminó las horas extras y se constituyó en un aporte para reducir la cifra de desempleo.

“Esa reforma no eliminó las extras sino que disminuyó recargos que ayudó mucho el crecimiento de hoteles, hospitales, restaurantes. Ayudó a que el país bajara el desempleo del 16 al 11.

Uribe explicó que de haber eliminado esta ley de manera total se habría generado un daño para la economía del país.

“Yo diría: es una conciliación en un momento difícil del país, que de pronto para unos es un pequeño alivio para los trabajadores, no suficiente; y para otros es un daño a los empleadores, en mi concepto, no tan grande como pudo ser”, indicó.

Discusión con profundidad

Por su parte, el Congresista Edinson Delgado, presidente de la Comisión Séptima de Senado (de la cual hace parte el expresidente Uribe) destacó lo aprobado mediante esta proposición conciliatoria.

“Además logramos también que el Centro Democrático, que temía otra posición, con todos los elementos que tocó el senador Álvaro Uribe, entender y precisamente dar ese paso”, dijo Delgado.

Añadió que este “es un proyecto que ha tenido toda la discusión con profundidad, con rigurosidad académica, analítica, económica para llegar a esa conclusión”.