Judicial

Capturan en Santander al cabecilla del Eln alias Uriel

–Alias ‘Uriel’, un cabecilla del Eln, quien planeaba fortalecer el ya reducido frente ‘Manuel Gustavo Chacón Sarmiento’ en Rionegro (Santander), fue capturado en un operativo conjunton del Gaula Militar de la Quinta Brigada, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

La captura del antisocial se hizo efectiva en una vivienda del municipio santandereano de Floridablanca.

Según el reporte militar, con esta captura se logra una afectación fundamental al Sistema de Amenaza persistente del Eln, por cuanto pierde la persona más importante de este frente y se anulan las actividades de recolección y compra de armas de fuego y el sujeto clave para retomar las áreas y bases que tenía el frente en el departamento de Santander.

El comando del ejército entregó el siguiente perfil del cabecilla guerrillero:

Alias “Uriel”, de 41 años, ingresó a la organización el 22 de enero 1992. En el año 2000 pasó a integrar el frente ‘Manuel Gustavo Chacón Sarmiento’ y comenzó el curso de mando en el Sistema de Amenaza persistente en el Catatumbo. Era el encargado de realizar extorsiones y secuestros junto a su hermano alias ‘El Tombo’, quien en su momento fuera comandante del mencionado frente y muerto en desarrollo de operaciones militares en el 2008, lo que provocó la deserción de alias ‘Uriel’ del grupo ilegal.

Seis meses después se reintegra por mando de alias ‘Alfred’ comandante del frente de Guerra Nororiental. Capturado en 2010 por secuestro agravado y rebelión. En 2012 se desplaza al Estado Zulia delinquiendo para la compañía Diego del Eln. En diciembre de 2016 regresa al área de injerencia del frente Manuel Gustavo Chacón Sarmiento donde enviaba reportes para alias ‘Ricardo’ y alias ‘Wikin’ cabecilla del área del Magdalena en el Catatumbo. Su misión era retomar el área de este frente y reactivarlo.

Este sujeto era el encargado de realizar el estudio de terreno, ubicar y coordinar las rutas de acceso por vía terrestre al municipio de Rionegro y sus alrededores. Contaba con un arsenal importante para cometer sus actos delictivos. Las sumas recibidas por el cobro de extorsión superan los 280 millones de pesos.

La zona de influencia de alias ‘Uriel’ era el casco urbano de los municipios de Rionegro, El Playón, Suratá y Sabana de Torres en Santander.