A través de las redes sociales, la embajada de los Estados Unidos difundió un mensaje del representante del gobierno del presidente Donald Trump en Colombia, Kevin Whitaker, en el que afirma que los cultivos de coca están descontrolados en el país.
"Hay una cantidad de coca en #Colombia sin precedentes. Hay que responder a eso"- Embajador Kevin Whitaker.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) 16 de junio de 2017
Esta semana el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó al Gobierno Nacional a retomar la aspersión aérea de los cultivos de coca.
“Las cifras de hectáreas cultivadas (con coca en Colombia) son increíbles”, aseguró el titular de Exteriores estadounidense.
Los cultivos ilícitos de coca en el país crecieron en 2016 un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.
Sin embargo, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que el Gobierno colombiano no tiene contemplada la posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas para los cultivos de coca, en respuesta a la petición del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
El ministro Pardo explicó que hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe este mecanismo, por lo que no es una posibilidad para reducir los cultivos ilícitos en el país.
“La fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional, por lo tanto no es una opción en este momento. Además, se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea”, indicó Pardo.