Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cabecillas del Eln dicen que investigan si los periodistas holandeses fueron secuestrados por sus guerrilleros

–“Ante información sobre retención de periodistas holandeses, estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso”, señalan los cabecillas del Eln en su cuenta en Twitter sobre los 2 extranjeros que fueron secuestrados cuando se encontraban en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, buscando a la madre biológica de una menor colombiana dada en adopción en Holanda hace varios años.

En otro trino, reiteran que estan “investigando” y agregan que esperan este martes tener información precisa.

“Es una zona de guerra que lo dificulta”, puntualizan los cabecillas del reducto terrorista.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los periodistas holandeses secuestrados en el Catatumbo, son Derk Bolt, de 64 años, y Eugenio Ernmest, de 58.

Según la Defensoría del Pueblo los extranjeros desaparecieron el sábado en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

La última vez que los vieron fue en el sector conocido como “Filo gringo”, en la misma zona donde fue secuestrada por el Eln la periodista española Salud Hernández junto con los colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, el 21 de mayo de 2016 cuando realizaba un trabajo periodístico sobre erradicación de cultivos de coca en El Tarra.

Como se recuerda, tras la presión del gobierno y la comunidad internacional, el grupo guerrillerp dejó en libertad a estos secuestrados el 27 del mismo mes.

En la zona del Catatumbo además del Eln opera un reducto del autodenominado ejército popular de liberación, que junto con bandas criminales controlan el narcotráfico.

Vale recordar que el Eln también negó tener responsabilidad en el ataque terrorista perpetrado en el Centro Andino, al norte de Bogotá, que dejó 3 mujeres muertas y 9 personas más heridas.

El cabecilla alias Pablo Beltrán, aeguró en un escrito en Facebook: “Los que hayan hecho este ataque están haciendo un daño muy fuerte a este proceso de solución política. Entre nuestras modalidades está totalmente excluido atacar objetivos civiles, eso está prohibido, lo rechazamos y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Vimos varios políticos en campaña echándonos la culpa sin ningún fundamento; sobre el dolor de las víctimas no se puede hacer campaña política”.

COMUNICADO MILITAR

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, entregó el siguiente comunicado sobre el secuestro de los periodistas holandeses:

1. El día 19 de junio del presente año, de acuerdo a información suministrada por Migración Colombia de la ciudad de Cúcuta, se tiene conocimiento de la presunta desaparición de dos ciudadanos holandeses de profesión periodistas que se disponían a realizar un reportaje en el casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

2. En comunicación con autoridades locales y municipales de El Tarra, se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente Eln, presuntamente secuestraron a los señores Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes, de 68 y 52 años respectivamente.

3. La Fuerza de Tarea Vulcano realizó coordinaciones con el Comando Aéreo de Combate No.1 de la Fuerza Aérea Colombiana, y dispuso de un avión para el reconocimiento del área general donde habrían ocurrido los hechos. Así mismo, se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para implementar un cordón humanitario.

4. A las 14:30 horas se realizó consejo de seguridad extraordinario en el municipio de El Tarra, con el fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales frente al caso y lograr de esta manera la liberación de los dos ciudadanos holandeses. Con presencia del alcalde, secretario de gobierno, la inspectora, el personero municipal, autoridades civiles de El Tarra y el comandante de la Brigada Móvil 33, se activó un puesto de mando unificado en El Tarra y Tibú con el fin de conocer las informaciones y tomar las acciones a que haya lugar.

5. Así mismo se convocó un comité interinstitucional confirmado por la Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Secretario de Gobierno, Personería Municipal, Inspectora de Policía y un delegado de la Cruz Roja Colombiana, con el fin de dar inicio al mecanismo de búsqueda humanitario de los dos ciudadanos holandeses.