Nacional

Defensoria pide priorizar a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia

–La Defensoría del Pueblo alertó sobre el peligro de que las prácticas de violencia sexual originadas en el conflicto armado sobrevivan al mismo, como la trata de personas con fines de explotación sexual, la prostitución forzada o las violaciones, por lo cual pidió ser priorizadas en los mecanismos para la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición.

Al efecto, el organismo de control humanitario lideró una jornada de acompañamiento psicosocial, toma de declaraciones y denuncias a un grupo de 36 mujeres víctimas, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

La actividad contó con la participación de otras entidades nacionales e internacionales como la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD-.

La Defensoría advirtió que la violencia sexual está catalogada como un crimen de guerra y de lesa humanidad y añadió que en Colombia y en el mundo ha sido utilizada recurrentemente por grupos armados como un instrumento de la confrontación, destinado principalmente a humillar, dominar, someter, atemorizar y desplazar a la población.

Adicionalmente señaló que las víctimas reclaman que las entidades y autoridades las traten con respeto, les ofrezcan apoyo y acompañamiento para realizar la ruta de atención de forma efectiva, dado que temen ser señaladas y se sienten desprotegidas.

Destacó que de acuerdo con las víctimas que asistieron las víctimas que asistieron a la jornada “es necesario hablar para liberarse; denunciar no es fácil, pero debemos hacerlo”.

La Defensoría resaltó que recibe permanentemente información sobre cómo mujeres y niñas, población LGBTI y un número importante de hombres son objeto de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno en Colombia, de lo cual se desprenden otros hechos como desplazamiento, asesinatos, secuestros, entre otros.

Por lo anterior, la entidad indico que trabaja, a través de la Delegada para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto, en estrategias que promuevan los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y, sobretodo, las garantías de no repetición de estas conductas delictivas.

“La Defensoría exhorta a reflexionar sobre las necesidades que deben ser suplidas por el Estado y la sociedad con las víctimas de la violencia sexual, a eliminar este tipo de intimidación, especialmente la derivada de la guerra; a honrar a las víctimas y rendir un homenaje a las personas y organizaciones que han dedicado su vida a luchar contra este flagelo”, indicó.