–Tras admitir una acción de tutela, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo, dictó una medida cautelar mediante la cual suspende los efectos del mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC) el cual incluyó a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.
La tutela fue interpuesta por un ciudadano de la región, bajo el argumento de que se le vulneraron sus derechos por el traspaso de Belén de Bajirá a territorio chocoano.
El autor de la acción judicial es el docente del corregimiento de Blanquicet, Franklin Córdoba Villalobos, que manifiesta las gravísimas consecuencias y afectaciones a los derechos de salud, educación, en servicios públicos y contra la vida en condiciones dignas de los pobladores de los corregimientos de Belén de Bajirá, en Mutatá; y Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet, de Turbo.
El juez consideró un riesgo inminente y una vulneración flagrante contra los derechos fundamentales de los habitantes de esos poblados rurales, en el momento en que Antioquia deje de prestar esos servicios esenciales.
“La tutela, que interpusieron el 12 de junio pasado, es contra la publicación del mapa y los efectos que eso pueda generar”, precisó el juez, quien previó que el fallo definitivo de la acción judicial se producirá aproximadamente 10 días hábiles.
El juez anunció que el Instituto Geógrafico tiene un plazo de 2 días para interponer las acciones de ley en torno al asunto.
“El Igac fue el que publicó el mapa y la orden es contra esa entidad, para que suspenda lo que ahora va tramitado al respecto (…) Si las partes no apelan o no solicitan nulidad, el despacho continuará con el proceso y proferiría una decisión de fondo”, precisó.
Coincidiendo con el proceso judicial, el Agustin Codazzi entregó formalmente a la Asamblea del Chocó los trazados y el mapa con Belén de Bajirá en territorio chocoano.