Tribunal de Cundinamarca suspende el estudio del proceso de revocatoria contra el alcalde Peñalosa
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió este viernes el estudio del proceso de revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
De acuerdo con el alto tribunal, se trata de una recusación presentada contra el magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien emitió declaraciones en medios de comunicación que, en opinión del Tribunal, podrían interpretarse como un prejuzgamiento contra los comités que promueven la salida del mandatario.
Esta suspención se mantendrá hasta tanto sea el mismo CNE el que se pronuncie o defina la recusación, que tiene origen en una tutela presentada por un ciudadano identificado como José Cuestas.
Según con Vega, los alcaldes incursos en procesos de revocatoria estaban siendo víctimas del procedimiento por intereses particulares.
El Tribunal ordena al CNE que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia, dé trámite o continuación a la recusación.
Por lo tanto, hasta que no se resuelva la recusación contra el magistrado Vega, no se podrá seguir con el estudio del proceso de revocatoria contra Peñalosa.
El martes pasado la Registraduría informó que de las 706.706 firmas radicadas por el comité Unidos Revocamos a Peñalosa, 473.700 son válidas, suficientes para seguir adelante con el proceso.