— Un corrimiento de tierras que ocurrió este sábado por la mañana en la provincia suroccidental china de Sichuan destruyó unas 40 viviendas y se teme que haya sepultado a más de 100 personas, según fuentes de las autoridades del distrito de Maoxian.
El desprendimiento de tierras desde la parte alta de una montaña en la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba cayó sobre la aldea de Xinmo a las 6:00. Además, ha bloqueado un tramo de dos kilómetros de un río.
Las operaciones de rescate están en marcha.
La imagen que acompaña esta nota fue tomada con un teléfono móvil de rescatistas trabajando en el sitio de un accidente después de un deslave en el poblado de Xinmo del condado Maoxian de la prefectura autónoma tibetana y qiang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 24 de junio de 2017. Un deslizamiento de tierra el sábado aplastó unas 40 casas, donde se teme que estén enterradas unas 100 personas. (Agencia Xinhua)
ALERTA MAXIMA
China elevó la categoría de respuesta a desastres geológicos a la segunda más alta hoy, después de que un corrimiento de tierras ocurrido en la provincia suroccidental china de Sichuan dejase más de 100 personas desaparecidas.
Las autoridades locales deben tomar medidas de precaución extra contra desastres geológicos en las zonas afectadas por las lluvias, incluidas montañas y lugares turísticos, de acuerdo con el Ministerio de Tierra y Recursos.
El ministerio chino también pidió a las autoridades locales que fortalezcan los sistemas de seguimiento y alerta temprana y preparen planes de respuesta de emergencia.
El desprendimiento de tierras desde la parte alta de una montaña en la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba cayó sobre la aldea de Xinmo, en el distrito de Maoxian, alrededor de las 6:00. Además, ha bloqueado un tramo de dos kilómetros de un río y ha sepultado más de 100 personas.
El gobierno provincial ha activado el nivel más alto de respuesta de alivio de desastres y ha enviado grupos de rescate al lugar.
Más de 300 rescatistas con excavadoras e instrumentos de detección de vida se han enviado al lugar, según las autoridades locales.
El observatorio meteorológico nacional del país mantuvo la alerta amarilla por lluvias hoy sábado y se espera que las precipitaciones continúen los próximos días en el país.
La policía armada y expertos en geología, hidrología y vigilancia se unieron al grupo de rescate y evaluación de riesgos. También se está utilizando equipo que incluye drones y escáneres láser, indicó el ministerio.