Colombia fue seleccionada para coordinar el grupo técnico de la Alianza del Pacífico donde se intercambiarán las buenas prácticas del sector minero.
Dichas acciones se orientan a lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos y el fortalecimiento del sector en responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades.
La decisión fue adoptada durante la IV Reunión Técnica del Grupo de Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Alianza del Pacífico.
‘Estamos cambiando el modelo de diálogo con las comunidades y los territorios para mejorar la percepción del sector, construir confianza y tomar mejores decisiones que nos permitan fortalecer el relacionamiento con la población’, dijo el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.
La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, constituye un escenario relevante para el intercambio de información, experiencias y actividades conjuntas orientadas a lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros y la integración de cadenas de valor.
Así mismo, compartir conocimiento del entorno legal, institucional y regional del sector e intercambiar experiencias en la gestión, fiscalización, distribución de las rentas de recursos minerales y relacionamiento con comunidades.
‘La participación del Ministerio de Minas y Energía demuestra el interés y compromiso de Colombia y su sector minero con el diseño de estrategias de mejoramiento y desarrollo. El Grupo Técnico representa una oportunidad para fortalecer técnicamente el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía en la definición de una estrategia de relacionamiento con las comunidades y las entidades territoriales’, expresó Cante.
El Grupo de Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad se creó en marzo de 2015 con el fin de impulsar la cooperación en el sector minero a través del intercambio de información, experiencias y actividades conjuntas.