Acuerdo con servidores públicos es un triunfo del diálogo social, destaca Presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves que el acuerdo laboral por dos años firmado por el Gobierno con las organizaciones sindicales de los servidores públicos es un triunfo del diálogo social y la concertación.
El Primer Mandatario presenció la firma del acuerdo, que asegura paz laboral con los servidores públicos, luego de que le pasado miércoles las Farc entregarán más de 7.100 armas individuales, con lo que desapareció la guerrilla más antigua del continente, en un hecho histórico para el mundo.
“Hoy podemos decir que este acuerdo es un triunfo del diálogo social y de la concertación. Aquí ganan los trabajadores, gana el Estado y ganan todos los colombianos”, expresó el Jefe del Estado, al destacar que, nuevamente, el país salió de las listas negras de naciones que vulneran los derechos de los trabajadores.
Para mejorar los ingresos de servidores públicos, se acordó que el incremento salarial fuera de un punto por encima de la inflación para 2017 –con retroactivo al 1 de enero– y lo mismo para 2018. En este año, dado que la inflación viene bajando, el incremento real será bastante mayor.
Ejemplo de construcción de paz
“Este acuerdo es un ejemplo más de que los colombianos estamos construyendo un país en paz, donde la única arma son las palabras y los argumentos. Celebro tanto que con esta firma podamos decirle al país que hace dos días fuimos testigos de la protocolización de la paz, y hoy damos un paso hacia la paz laboral, hacia la concertación laboral con los servidores públicos”, agregó.
El Presidente Santos dijo que se seguirán ampliando las plantas de personal de varios ministerios, de otras entidades y, por supuesto, de las entidades que van a implementar los acuerdos de paz.
De la misma forma, se discutirá la propuesta del “Pacto Nacional por el Trabajo Digno y Decente”, según lo recomienda la OIT y se continuará fortaleciendo el mérito como principal requisito para el ingreso, la permanencia y el ascenso en el empleo público.
También, se instalará una mesa integrada por representantes de las organizaciones sindicales que participaron de la negociación y de la Función Pública, para analizar la jornada laboral.
Deponer los odios
También reiteró su llamado a deponer los odios, luego de producirse el desarme de la guerrilla de las Farc.
“La dejación de los odios debe ser una consigna nacional, la concertación, el dialogo y la búsqueda de los acuerdos es lo que le permitirá a Colombia dar un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo”, precisó.
En el acto también estuvieron presentes los representantes de todas las organizaciones sindicales del sector público quienes rubricaron el acuerdo, el cual garantiza mejores condiciones para los servidores públicos.
Logros en el sector
El Primer Mandatario destacó que con las políticas impulsadas por su Gobierno, empezando por la creación del Ministerio de Trabajo, se avanzó de manera trascendental en la formalización laboral, con inversiones por casi $4 billones, beneficiando a 1,2 millones de trabajadores públicos.
De igual manera, se reconoció la prima de servicios para los empleados del nivel territorial y para los 300 mil docentes; se reconoció bonificación por servicios prestados a empleados administrativos de entidades territoriales; y se cerraron brechas en los salarios de los empleados de la Rama Judicial –incluida Fiscalía–, y de la Procuraduría, reconociendo una bonificación que se viene incrementando de forma progresiva desde el 2013.
También se está reconociendo a los docentes, también de forma progresiva, un incremento adicional de 12 puntos a los de los demás servidores.
“Además, hemos hecho esfuerzos para capacitarlos, para ingresar a más jóvenes al Estado y para mejorar su bienestar. Y la semana pasada terminó la Negociación Colectiva con las organizaciones sindicales de empleados públicos, y se solucionaron todas las controversias laborales”, agregó.