Colombia se pronuncia nuevamente sobre critica situación en Venezuela y pide diálogo entre régimen y oposición

En un comunicado que emitió a través de la Cancillería, el ejecutivo colombiano rechaza el ataque perpetrado contra instituciones gubernamentales por un helicóptero, pero al mismo tiempo expresa preocupación por los ataques verbales y descalificaciones del «chavismo» contra la Fiscal Luisa Ortega.
Los términos del pronunciamiento colombiano son los siguientes:
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rechazo por los hechos acontecidos en Venezuela el 27 de junio contra el Tribunal Supremo de Justicia, así como las agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional.
El Gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria.
Colombia reitera la importancia del cumplimiento del calendario electoral, la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional. De igual forma, consideramos que el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente en este momento no contribuye a la cohesión social de Venezuela.
El alto grado de conflictividad y violencia registrado en Venezuela en casi tres meses de protestas, hace urgente que las partes se sienten a dialogar con el fin de encontrar salidas políticas que permitan, en el corto plazo y de manera urgente, encontrar soluciones a la delicada situación que vive el país». Fin del comunicado.
A propósito de la situación en Venezuela, este miércoles fue encontrado el helicóptero en el que unos policías sublevados dispararon el martes contra las sedes del Tribunal Supremo y del ministerio del Interior.
«La aeronave está bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», señaló en televisión el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami.
La nave fue hallada en una zona montañosa, cerca de la costa norte de Venezuela, a unos 50 km de Caracas.
Se desconoce el paradero de Óscar Pérez, al que el gobierno identificó como el policía «alzado en armas» que el martes robó el helicóptero y disparó sobre las sedes del ministerio de Interior y el Tribunal Supremo de Justicia.

