Rescatan última víctima del barco turístico hundido en Guatapé; saldo final, 9 muertos
–En la madrugada de este jueves se reportó la localización y rescate de la última víctima del naufragio del buque turistico «El Almirante» en la represa de Guatapé, en el oriente del departamento de Antioquia.
Se trata de la señora Erica Quinchía, de 35 años de edad, oriunda de Bello, también Antioquia, cuyo cadáver fue recuperado por los buzos pocas horas después del rescate del cuerpo de Aura Estella Barragán, de 71 años.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señaló que «según las características descritas por la familia el cuerpo recuperado es de Erika Quinchía, de 35 años de edad, el cual en estos momentos está siendo custodiado para hacer el respectivo levantamiento por las autoridades de Policía Judicial con lo cual se iniciará el respectivo trámite para su identificación y posterior entrega a familiares”.
Como veníamos informando aquí en la web de Radio Santa Fe, las dos mujeres –Aura Estella Barragán y Erica Quinchía –se encontraban desaparecidas tras el hundimiento de la embarcación ocurrido en la tarde del domingo pasado.
Al concluir las operaciones de busqueda y rescate, se oficializa el saldo de 9 muertos del paseo que terminó en tragedia en el embalse.
Se salvaron 158 ocupantes del buque, gracias a la rápida reacción de los tripulantes de otras embarcaciones turisticas al percatarse del accidente sufrido por «El Almirante».
Previamente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, había señalado que se trataría de extraer el buque hundido de 40 toneladas de peso para continuar el proceso de búsqueda y las investigaciones que requieren las autoridades judiciales.
En efecto, ahora, tras la terminación de las operaciones de recuperación de víctimas, continúa la investigación para establecer las causas de la tragedia y establecer responsabilidades de los propietarios de la embarcación.
SUSPENDEN OPERACION DE DUEÑA DEL BUQUE
Precisamente, la Superintendencia de Transporte ordenó en las últimas horas suspender la operación de la empresa dueña del buque accidentado en Guatapé.
En un comunicado, el organismo de control indicó que en medio de las indagaciones preliminares que adelanta tras el naufragio de la embarcación “El Almirante”, el pasado 25 de junio en el embalse El Peñol-Guatapé (Antioquia), la Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó suspender inmediatamente el permiso de operación de todas las motonaves afiliadas a la empresa HJ Vallejo – Asobarcos Guatapé.
La entidad advirtió que esta medida preventiva se mantendrá hasta que la empresa de servicio público de transporte fluvial de pasajeros involucrada en el accidente– acredite el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de sus 13 embarcaciones afiliadas.
“Esta medida de carácter preventivo no solo busca garantizar que el servicio se preste bajo los parámetros de seguridad exigidos por la ley, sino también salvaguardar la integridad de los usuarios que pudieran llegar a contratar los servicios de transporte de esta empresa, mientras la investigación permite aclarar los hechos que dieron lugar al accidente del pasado domingo en el embalse”, indicó el superintendente Javier Jaramillo.
Por orden del Gobierno Nacional, funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar) apoyan a la Supertransporte en las labores técnicas de inspección de la motonave accidentada, así como de las demás embarcaciones de esta empresa y, en general, de todas las que prestan el servicio en el embalse El Peñol-Guatapé.