Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sacrifican cerca de 300 reses para conjurar foco de fiebre aftosa en Arauca

Fosa en la que enterraron animales sacrificados
–Para conjurar el foco de fiebre aftosa detectado en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, el Instituto Colombiano Agropcuario, ICA, inició el sacrificio sanitario de 297 animales como acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los animales sacrificados corresponden al predio en donde se detectó el foco y a sus predios vecinos, localizados en la vereda Curipao.

La medida de sacrificio sanitario de las reses en la zona, se aplica al comprobar el foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en siete reses del predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca. El procedimiento se ejecuta por sacrificio y enterramiento, con el fin de eliminar las fuentes de infección.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, informó que “a la fecha no se han detectado nuevos focos de infección y recordó a los ganaderos que está prohibido el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en el departamento de Arauca por cinco días”, reiteró que en el municipio de Tame, la restricción es por tiempo indefinido.

Asimismo, como medida de prevención y por proximidad a la zona focal en Tame, se oficializó la cuarentena por 30 días inicialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, ubicados en Casanare, prohibiendo allí la movilización interna y externa de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos y la realización de eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en toda la región.

Martínez Lacouture, manifestó que el ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos vecinos a Arauca y se establecieron siete puestos de control y desinfección de vehículos, y 5 de desinfección en el municipio de Tame. En el departamento de Casanare están activos 5 puestos de control y desinfección y en los próximos días se instaurarán 10 más. Además se activaron otros 20 puestos de control en toda Arauca y los municipios vecinos al departamento.

En las zonas de frontera del país se fortalecieron los puestos de control animal con el fin de fortalecer el cerco sanitario de protección.

“Esta emergencia la vamos a superar si trabajamos unidos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad las medidas restrictivas para la movilización de animales y notifican de inmediato al ICA cualquier síntoma de enfermedad en sus animales. Es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia”, reiteró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas, que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.

Entre los signos clínicos que presentan en los animales están la aparición de ampollas (o vesículas) en la cavidad oral como nariz, lengua, labios y paladar hendido, en las extremidades en el rodete coronario o sea encima de las pezuñas y en la ubre. Otros signos clínicos observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Finalmente, el ICA, reitera que la versión XXI de Agroexpo se realizará como se tiene establecido del 13 al 23 de julio de 2017 en Corferias, con restricciones para -bovinos, búfalos, cerdos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas-, provenientes del departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

APOYO INTERNACIONAL

El Director de la OIE para América Latina y el Caribe, Luis Barcos, destacó el programa sanitario de Colombia contra la aftosa, sus coberturas de vacunación, la fortaleza del mismo y calificó como oportunistas los cuestionamientos sobre la suspensión temporal del estatus sanitario, por foco de esta enfermedad en Tame, Arauca.

Además, el representante de la máxima autoridad sanitaria animal del mundo, reconoció la calidad del servicio veterinario de Colombia a cargo del ICA y pidió la colaboración de los ganaderos para que apoyen las tareas de control que debe adelantar la Entidad.

Luis Barcos expresó: “Yo estuve en Colombia este año en una reunión del comité nacional de fiebre aftosa, es la primera vez que un organismo internacional participa en una reunión así. Me invitaron porque coincidió mi visita y me mostraron los índices de cobertura de la vacunación, eran altísimos. En los informes que da Colombia están por arriba del 97, 98 %, muy buena la cobertura de vacunación, así que esa hipótesis es poco seria”.

Agregó que desde su punto de vista “con los informes que hemos tenido creo que es oportunista decir que no se hizo bien el ciclo de vacunación, más cuando existe una situación ahí a nivel nacional de peleas gremiales, pero insisto que es una cuestión oportunista que no responde a la ciencia. El virus no se fija en eso, él no sabe quién aprieta la jeringa, él no lo sabe, así que eso no es serio, esa afirmación desde mi punto de vista no corresponde a la realidad”.

Se le preguntó en torno a lo que se ha dicho de que Colombia de manera irresponsable manejó mal la campaña de vacunación contra la aftosa por dedicarse a una supuesta politiquería y respondió:

“Le repito, las informaciones que nosotros tenemos, incluso mía personal por haber estado ahí en la reunión de la comisión nacional y haber visitado lugares en Colombia, es que la campaña de vacunación se llevó adelante adecuadamente, pero como le repito esto es biología y los brotes de enfermedad ocurren en todo el mundo y no significa que haya habido una falla en la estructura y en el enfoque. El virus es una cosa muy complicada y hay que ver por dónde surgió y es lo que está investigando Colombia.

¿Podríamos concluir que Colombia o el Gobierno sí ha hecho esfuerzos suficientes para mantener ese estatus sanitario. Desde el punto de vista metodológico, logístico, entre otros?

“Desde el punto de vista de la OIE se reconoce la calidad del servicio veterinario de Colombia, reconoce los esfuerzos que hace para controlar la enfermedad, y además la reconoce oficialmente. Cuando le hablo de la OIE, le hablo de 181 países, y fíjese usted, la importancia de esto, que Colombia acaba de tener la reconfirmación de su estatus en el mes de mayo pasado, pero por la transparencia colombiana. Colombia detecta un foco y lo reporta de forma inmediata, sabiendo que ese reporte en forma inmediata tiene consecuencias, y la consecuencia inmediata es perder el estatus reconocido internacionalmente, hasta que sepan qué es lo que pasó y erradicar el foco, de eso se trata la calidad y la transparencia que tiene un país como Colombia”.