Después de un año de invesrigaciones por parte de la Direccion de Carabieneros de.la Policía Nacional, se logró desmantelar toda una estructura dedicada el hurto de hidrocaeburos en la costa Atlántica denominada como “Los Caribe”.
Según el Coronel Henry Sandoval, Jefe Operaciones, esta organización integrada por 14 personas, perforaban los tubos por donde circula la gasolina y el Acpm y se apropiaban del mismo, para luego venderlo a otras estructuras criminales que se dedicaban a esta actividad ilegal por toda la Costa.
“En seis meses, quedó al descubierto el rol de los integrantes de la banda, los socios y el destino del producto ilegal, que terminaba abasteciendo las estaciones clandestinas y el pimpineo sobre la vía, que es vendido a transportadores de carga y de servicio público, esta banda de 14 personas fue capturada en los municipios de Baranoa, Galapa y Pital de Megua en el departamento del (Atlantico), entre ellas, los dos cabecillas, auxiliadores, instaladores de válvulas y receptadores”, explicó el coronel Sandoval.
El alto Oficial reveló que en los allanamientos los delincuentes utilizaban como centro de acopio algunas de las viviendas donde habitan niños y mujeres embarazadas, así mismo cuadraban la compra de combustible transportado legalmente en los mal llamados descunchaderos para ser mezclado con el hurtado del Poliducto, para así pretender evadir los controles de las autoridades.
Frente a esta actividad, Ecopetrol, debió asumir los costos de relación, mitigación ambiental y lucro cesante, costos que se vieron reflejados en el alza de los precios de los productos refinados de Ecopetrol (Biodiesel y Gasolina motor), afectando la economía de los colombianos. Los 14 integrantes de ‘Los Caribes’ se encuentran a disposición de un juez de control de garantías, puntualizó el jefe de Operaciones de Carabineros.
El coronel Sandoval indicó además que a lo largo de la línea, entre Baranoa y Cartagena, en tramos de difícil localización del poliducto que transporta gasolina y ACPM, la Policía detectó en seis meses, varios casos de apoderamiento ilegal del combustible, con una particularidad, la localización subterránea de válvulas y lugares de dificil acceso.
Al ser verificados estos puntos, se encontró que edta banda de ‘Los Caribes’ perforaban con taladros industriales, instalaban llaves de paso de pulgada y pulgada y media, sacando el producto en mangueras hasta pimpinas y posterior transportarla en vehículos pequeños que a la hora de un accidente podrían ocasionar una tragedia, por la cantidad de pimpinas que acomodaban en los mismos y la falta de medidas de seguridad.
Se descubrió igualmente que las válvulas eran abiertas diariamente en horas de la noche, por lapsos de 1 y 2 horas, tiempo en el que lograban almacenar hasta 2.000 galones, dejando pérdidas de por lo menos mil millones de pesos, para esta industria en la región, además del grave daño ambiental que venía generando en el ecosistema.