Contraloría abre proceso de responsabilidad Fiscal por $3.626 millones contra exgobernador Alejandro Lyons Muskus
–En medio del escándalo protagonizado por el director anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, por el soborno de un millón de dólares que exigió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyions, la Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal al exmandatario cordobés por 3 mil 626 millones de pesos.
Con este se elevan a más de 6 mil millones de pesos los procesos de responsabilidad que adelanta la Contraloría contra el ex Gobernador Lyons Muskus, quien se desempeñó en el cargo hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, incluido el relacionado con el escándalo de corrupción del llamado “Cartel de la Hemofilia”.
El proceso por 3 mil 626 millones de pesos tiene que ver con “las irregularidades evidenciadas en los pagos efectuados por la Gobernación del departamento durante la vigencia 2015, a favor de diferentes IPS de la región, por supuestos tratamientos y terapias basadas en neurodesarrollo”, indica la Contraloria.
Agrega que el equipo auditor del organismo de control ya había detectado que las supuestas terapias basadas en neurodesarrollo habían sido pagadas por la Gobernación del departamento, de forma integral y completa, cuando la normatividad establece claramente que el componente POS del valor pagado, debía ser recobrado por la Administración Departamental, al sistema general de salud, a través del Fosyga.
Sin embargo, la Gobernación del departamento ordenó el pago completo de paquetes integrales de terapias basadas en neurodesarrollo, permitiendo las irregularidades presentadas en los pagos.
Lo anterior significa que, con recursos públicos, la Gobernación de Córdoba asumió durante las vigencias 2014 y 2015 los pagos relacionados con tratamientos médicos realizados supuestamente por IPS de la región, pero que debían ser asumidos por las EPS a las que pertenecían los presuntos pacientes.
La Contraloría subraya que por pagos bajo el concepto de “terapias basadas en neurodesarrollo” fueron beneficiadas diferentes IPS de la región, que recibieron sumas cercanas a los 10 mil millones de pesos, dentro de los que se destaca la IPS FUNTIERRA REHABILITACIÓN LTDA., beneficiaria de más del 60% de los pagos.
Las IPS beneficiadas con los pagos fueron las siguientes:
Para los pagos antes descritos, la Gobernación del departamento de Córdoba no verificó los componentes POS y NO POS de los tratamientos cobrados por las IPS, efectuando pagos en exceso de lo debido y omitiendo su recobro a las correspondientes EPS, y en general omitiendo los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS, que fueron pagados sin implementar los controles necesarios para detectar eventuales deficiencias, inconsistencias e improcedencias.
Lo anterior ocasionó una pérdida por $3.626 millones de pesos, de recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, en el componente de Salud, asignados a la Gobernación del departamento de Córdoba.
Presuntos responsables
Este Proceso de Responsabilidad Fiscal es el resultado de una Auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, vigencia 2015, ejecutados por la Gobernación del departamento de Córdoba, hechos por los que deberán responder con su propio patrimonio, tanto el entonces Gobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus, como su Secretario de Salud ,Edwin de Jesús Preciado Lorduy.
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha reiterado a la Gerencia Departamental de la Contraloría en el departamento de Córdoba, la importancia de adelantar con la mayor celeridad posible, en el marco del debido proceso y en observancia de los procedimientos establecidos, las diligencias concernientes a la averiguación de bienes y al decreto inmediato de las medidas cautelares, especialmente por la naturaleza de los recursos afectados, es decir, recursos de la salud.
La celeridad se exige además, por parte del Contralor, en todos los temas procesales que involucren las irregularidades cometidas con los recursos de salud en la gobernación del departamento de Cordoba, durante el periodo de Lyons Muskus. evidenciadas por el organismo de control en un ejercicio auditor.
Hace poco más de un mes, la Contraloría General de la República aperturó otro proceso de responsabilidad fiscal por $1.345 millones de pesos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en este caso por presuntas irregularidades en el pago a la IPS Funtierra Rehabilitación Limitada de servicios médicos (terapias a niños con necesidades especiales), sin mediar relación contractual entre esta IPS y la Gobernación de Córdoba (Comunicado de prensa Nº 66).