Juzgado ordena la libertad del exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno
El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá ordenó la libertad para Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de la República durante el gobierno Álvaro Uribe, quien fue condenado a 8 años de cárcel por el escándalo de las chuzadas del DAS.
El juzgado aseguró que Moreno cumplió con los compromisos para reparar económicamente a las víctimas reconocidas en el juicio que se le adelantó en su contra por el escándalo de las «chuzadas».
El despacho judicial validó los certificados de trabajo y estudio del exfuncionario de la Presidencia de la República, quien se encontraba con detención domiciliaria. Además la reparación económica y solicitud de perdón a las victimas de las actividades ilegales adelantadas por el DAS, y que fueron de conocimiento directo del Ejecutivo.
«Hay evidencia que incluso antes de la sentencia condenatoria Bernardo Moreno Villegas ofreció reparar y reparó parcialmente a sus víctimas», indica la decisión del despacho judicial.
De acuerdo con despacho judicial, Moreno «no representa en modo alguno un peligro para la comunidad, y por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece».
Moreno Villegas tendrá que pagar una causión prendaria de dos salarios mínimos legales vigentes y la firma de un acta de compromiso.
Cabe recodar que Moreno fue condenado en 2014 a ocho años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad y conocimiento en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados de las altas cortes y congresistas de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.