Luego de que la guerrilla de ELN pusiera sobre el tapete la posibilidad de un cese bilateral al fuego en la mesa de negociaciones de paz que lleva a cado con el gobierno colombiano, este último ha puesto condiciones para que esta posibilidad se lleve a cabo.
Precisamente el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, señaló que se deben lograr ciertas condiciones para lograr primero un cese bilateral de hostilidades, para luego pensar en un cese bilateral al fuego.
Además, Restrepo no solo mencionó el cese de hostilidades, sino que además afirmó que este tendrá que ser verificable.
“No habrá cese al fuego bilateral mientras el Eln no acepte un cese de hostilidades verificables”, escribió Restrepo a través de sus redes sociales.
A principio de este mes de julio el ELN había dado a conocer un comunicado donde expuso cinco condiciones para lograr un cese al fuego bilateral, y advierte que fin de las hostilidades debe traer “alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.
La primera condición es “tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”, pues aseguran que hay “agresiones contra el movimiento popular”. En ese sentido, la guerrilla también que haya garantías de derechos humanos.
Los otros tres puntos expuestos por el grupo armado se refieren a que el Gobierno haga frente a: “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”, “a judicialización de los lideres sociales y de la protesta social” y “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria”.
“El Eln reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del Gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población”, termina el comunicado.