Noticia Extraordinaria

Cuarentena en municipios de Cundinamarca ante foco de aftosa en Yacopí

Aunque el Instituto Agropecuario, ICA, declaró terminado el foco de fiebre aftosa en el departamento del Arauca, este lunes se informó que el virus se trasladó a Cundinamarca, más exactamente al municipio de Yacopí, donde un número de 136 animales han resultado positivo para esta epidemia.

La cuarentena en el municipio fue explicada por Luis Humberto Martínez, director del ICA: “Tal como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa en Yacopí se diagnosticó gracias a la agilidad con la que hemos procedido en todo el país”.

Por este motivo se decidió declarar cuarentena en varios municipios de Cundinamarca, como La Palma, Topaipi, Yacopí.

Aurelio Irragori, ministro de Agricultura, entregó un parte de tranquilidad hacia los consumidores de carne, para que no se inicie alarma alguna, debido a que este virus no se transmite a los humanos. El funcionario señaló que el ganado infectado ya fue sacrificado.

También indicó que se reforzarán los controles, especialmente en las fronteras con Venezuela, con lo que se busca evitar poner en riesgo el estatus fitosanitario de Colombia.

El ministro señaló que los vehículos que transiten sin el permiso requerido se expondrán al sacrificio de todos los animales.

Iragorri puntualizó: “Lo más importante ahora es la colaboración de la gente de la región quienes nos pueden brindar información sobre la llegada de estos animales”.