Internacional Tema del Día

Oposición venezolana arrecia protestas pese a casa por cárcel a Leopoldo López; pide liberación de todos los presos políticos

–Pese a la sustitución de casa por cárcel a Leopoldo López, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través del diputado Freddy Guevara, confirmó para este lunes un “trancazo” de 10 horas de duración. Será la continuación de la protesta callejera para exigir la liberación de todos los presos políticos.

Mientras tanto, Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López desde la plaza Brión de Chacaíto, donde la oposición conmemoró este domingo 100 días de protesta, afirmó que su salida de Ramo Verde fue una decisión unilateral del Gobierno y que no hubo ningún tipo de negociación.

No fue producto de negociación, porque “no se negocian los derechos humanos, ni la dignidad”, puntualizó.

Tintori indicó que el tiempo que estuvo su esposo en la cárcel fue muy duro, conoció la maldad y la injusticia.

“En Ramo Verde no le garantizaban su vida”, añadió y denunció que debido al prolongado cautiverio, Leopoldo casi no puede ver.

Tintori dijo que su salida es “un logro, un paso adelante en la lucha de todos los venezolanos en la calle, en forma pacífica, por su libertad”.

“Las palabras de Leopoldo al país son libertad, justicia, encuentro, reconciliación, paz, justicia para los caídos y respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. Esa en nuestra lucha y seguirá siendo nuestra lucha”, añadió.

“Hoy tenemos más esperanza y fe. Vamos a seguir en la lucha, pero no puedo decir que estoy feliz porque hay niños que comen de la basura, no hay medicinas, hay 431 presos políticos y en 100 días de protesta van 91 asesinatos”.

Dijo que sí está llena de esperanza y que su casa se llenó de amor y fuerza.

“Escuchar a Leo me llena porque está convencido de que va a luchar con más ahínco por la democracia y la libertad de Venezuela. En la peor de la crisis necesitamos un liderazgo fuerte”, asentó Tintori.

Entre tanto, el presidente venezolano Nicoás Maduro proclamó que como jefe de Estado acataba la decisión del tribunal supremo de otorgarle la detención domiciliaria a Leopoldo López.

«Y digo más; apoyo la decisión de la medida de sustitución de casa por cárcel y ustedes saben las diferencias absoluas y profundas que tengo con el señor L.L.», añadió.

Sin embargo, Maduro pidió «al señor L.L.» que «lance un mensaje de rectificación y de paz porque la nación quiere paz».

Previamente, Maduro señaló que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de casa por cárcel.

“Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mí”, dijo Maduro.

Maduro dijo que después de esa marcha López fue acusado por la fiscal general, Luisa Ortega, “quien solicitó 30 años de cárcel” y reiteró: “Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República”.

Aseguró: “Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena”.

Reiteró su nuevo llamado “a un gran diálogo” con la oposición para que se instaure “la paz” en el país que ya tiene más de tres meses en un escenario de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado 91 fallecidos, cientos de heridos y fallecidos.

Tras pasar a su residencia, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López señaló que salió de la cárcel «sin resentimientos», para cumplir el arresto domiciliario que le otorgó la justicia, pero reafirmó que mantiene sus convicciones de lucha contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En un corto mensaje que fue leído por el diputado Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, López dijo que su voluntad es continuar con su lucha por la libertad de Venezuela.

“Venezolanos, este es un paso hacia la libertad, no tengo resentimiento alguno y tampoco voluntad alguna de claudicar. Es firme mi convicción ante el régimen”, precisó López.

“Hoy estoy preso en mi casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro activó este domingo la campaña para elegir la Asamblea Nacional Constituyente que, dijo, fortalecerá la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al efecto, exhortó a los venezolanos a «dar la batalla en las redes sociales, dar la batalla en las calles, casa por casa, en los medios que yo he puesto a la disposición, las cadenas nacionales y en las redes sociales».

La jornada electoral está programada para el próximo 30 de julio, con el fin de elegir a 545 constituyentistas que, una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, se encargarán de redactar una propuesta de Constitución para el país.

De acuerdo con el mandatario venezolano, ese texto, que rechaza por adelantado la oposición, será sometido a un referendo aprobatorio para que sean los ciudadanos quienes decidan «si aprueban o no aprueban la nueva Constitución perfeccionada, ampliada (y) mejorada».

En tanto, la opositora MUD tiene en su agenda realizar el próximo 16 de julio un plebiscito no vinculante para consultar a los ciudadanos si apoyan o rechazan la propuesta de Maduro a la ANC.

Dicho plebiscito no tendrá ningún efecto legal, ya que es desconocido por el Consejo Nacional Electoral que, al igual que el Poder Judicial, considera legal la decisión del Ejecutivo de convocar a un proceso Constituyente.