Para el Gobierno Nacional, el planteamiento del expresidente Uribe acerca de la Justicia Especial para la Paz es extemporáneo; en el Congreso de la República, sus directivo consideran que podría hacerle daño a los miembros de la Fuerza Pública.
Guillermo Rivera, ministro del Interior, dijo este martes que la JEP es una reforma constitucional que ya entró en vigencia, por lo que es imposible evitar que todos los actores del conflicto comparezcan ante la jurisdicción creada con el acuerdo de Paz con las Farc.
El ministro señaló que: “La jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado y esas conductas tienen que ver no solo con miembros de las Farc, sino también con integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y con terceros”.
Y agregó que: “Esa ya es norma constitucional y es propuesta no tienen ningún tipo de asidero hoy en el ordenamiento jurídico colombiano”.
Por su parte, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, calificó como un error sacar a los militares de la Justicia Especial de Paz, único sistema que ha permitido a varios uniformados salir de prisión.
Al respecto manifestó: “Me parece que la propuesta del expresidente Uribe lo que hace es perjudicar a los militares, porque la JEP les ha permitido estar con sus familias, lo que hicimos fue evitar lo que sucedió con el caso del Palacio de Justicia donde los guerrilleros del M-19 estuvieron en el Congreso, mientras los militares estuvieron hasta 20 años en la cárcel”.
El Gobierno presentará a consideración del Congreso de la República el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, después del próximo 20 de julio.