Santos: Para una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente
–El presidente colombiano Juan Manuel Santos volvió a pronunciarse sobre la crítica situación social y política que se registra en Venezuela, y tácitamente reiteró que la solución no es la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
«Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente», escribió el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter, sin hacer ningún comentario adicional.
El pronunciamiento lo hizo de manera aislada, pocos días después de los nuevos insultos de que fue objeto por parte de su homólogo venezolano; de la excarcelación del líder opositor Leopoldo López a quien se le otorgó el «beneficio» de casa por cárcel y a pocos días para que los partidos de la oposición realicen la consulta popular para rechazar la Constituyente de Maduro.
El pasado fin de semana, Maduro calificó de “hipócrita” y “fracasado” al presidente colombiano y en su peculiar estilo se refirió a Venezuela como el precursor de Colombia, al recordar la Gran Colombia creada en el congreso reunido en la ciudad de Angostura el 15 de febrero de 1819 por iniciativa de Simón Bolívar y afirmó:
“Colombia se fundó aquí en el Orinoco. Así que presidente Santos me tiene que pedir bendición compadre, porque somos tus padres. Santos pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre”.
El presidente Juan Manuel Santos le respondió a Maduro: “A mí me pueden insultar todo lo que quieran, personalmente no me importa, pero que no insulten al pueblo colombiano”.
“Buena noticia que Leopoldo López esté de nuevo con su familia. Insistimos en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica”, escribió Santos luego en su cuenta de Twitter.
“Insisto en que hay que perseverar para buscar una solución negociada y pacífica a los problemas de Venezuela”, declaró Santos posteriormente ante periodistas.
Se le preguntó sobre si ha tenido ocasión de hablar con otros mandatarios regionales acerca de la situación de Venezuela, el mandatario colombiano señaló que lo ha hecho “muchísimas veces” y todos quieren “una solución negociada y pacifica.
El pasado 29 de mayo, Maduro atacó a Santos y le exigió que se dedique a gobernar, tras considerar que Colombia «lo que necesita es un Chávez», en alusión al fallecido mandatario venezolano.
«Coge mínimo (baja la intensidad) Santos, coge mínimo compadre que la tienes bien fea en Colombia, dedícate a gobernar y a resolver tus asuntos», expresó Maduro en su programa de televisión Los domingos con Maduro.
El mandatario venezolano le pidió a Santos que resuelva «los asuntos del desempleo, de la educación, del hambre, de la miseria, de la falta de salud que hay en Colombia».
«Oligarquía colombiana, temblad. Aquí está el pueblo de Venezuela, nosotros no nos metemos en Colombia con nadie, resuelvan los problemas que tienen», afirmó al destacar que Colombia tenía un «30% de desempleo abierto, miseria 50%», y la «producción de drogas ha aumentado el 40%».
«Cuidado les sale un Chávez en Colombia, Colombia lo que necesita es un Chávez para que ustedes vean cómo ese pueblo se va detrás de ese Chávez. No se meta con nosotros, no me busquen la lengua, que tengo muchas verdades que revelar y decir, déjenme quieto», subrayó el presidente venezolano al asegurar que está dedicado a su «trabajo».
El presidente Santos respondió a Maduro diciendo: “Lo que él quiere es buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos”.
Sin embargo, no profundizó en el tema y en cambio exhortó a Maduro «a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica y democrática a los problemas de Venezuela”.
La víspera, el presidente Nicolas Maduro hizo alarde y propaló por todos los medios, una conversación que sostuvo con el presidente de Rusia Vladimir Putin y el apoyo que recibió de este a su causa.
«El presidente Putin expresó su admiración por el pueblo venezolano y por el presidente Nicolás Maduro, por su coraje y serenidad frente a las agresiones», afirmó en el ministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada, «esto en relación a la agenda golpista que ha dejado más de 70 personas asesinadas y más de 1.400 lesionados durante unos tres meses de violencia».
En ese sentido, dijo que el mandatario ruso destacó la importancia de los pasos dados por su par venezolano en función de preservar la paz nacional.
«No es admisible que alguien quiera ir más allá de la Constitución» dijo el Presidente ruso, citado por el vocero de la diplomacia venezoana en la red social.
Asimismo, se resaltó la visita realizada por el ministro de Economía, Ramón Lobo, a Moscú, como parte de los preparativos de la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, pautada para octubre de este año.
El funcionario indicó que Maduro en su conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, se evaluaron los acuerdos y proyectos de cooperación que mantienen ambas naciones.
Agregó que la cooperación entre Venezuela y Rusia abarca más de 200 acuerdos bilaterales en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería.
Igualmente, «petróleo, gas, agricultura, industria, informática y cooperación militar son parte de la agenda bilateral entre ambas naciones», detalló el canciller en su cuenta oficial en Twitter.
