Judicial

Caen 9 integrantes de la banda de sicarios y narcotraficante de “la oficina”

Imagen de archivo
–Nueve presuntos integrantes de la banda criminal “la oficina”, dedicada al sicariato y al narcotráfico, fueron capturados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional.

Los capturados, entre ellos 2 mujeres, estarían vinculados a 14 homicidios y cayeron en poder de las autoridades en la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda.

Los delitos que les fueron imputados a los detenidos, entre ellos dos mujeres, fueron homicidio, secuestro, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y con fines de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según la Fiscalía, 11 de los 14 hechos violentos están asociados a ajustes de cuentas y control territorial por el tráfico de sustancias estupefacientes.

Entre los hechos violentos está el homicidio de Jorge Luis Valencia Gallego, alias Totoy, un joven de 19 años que fue torturado en Marsella en el año 2015; y el asesinato de Carlos Enrique Jaramillo, mayor retirado del Ejército, del que fue determinadora su propia esposa quien contrató a la organización delincuencial.

De igual manera, en el listado de homicidios atribuidos a los procesados aparece el del joven Leonardo Fabio Maldonado Toscón, exjugador del Deportivo Pereira, quien realizaba labor social con los vendedores ambulantes del centro de Pereira.

Los capturados fueron identificados por un testigo, quien habría sido sicario de la organización. En el interrogatorio informó sobre la existencia de ‘La Oficina’ desde el año 2011, en cabeza de ‘La Mema’ quien murió en el año 2016 por causas naturales.

Al parecer, los jefes de esta banda delincuencial ordenaban asesinatos contra personas que no atendían indicaciones respecto al tráfico de sustancias estupefacientes, también eran contratados por terceros para diferentes crímenes que oscilaban entre 500 mil y el millón de pesos.