Bogotá

Condenan a 5 años de prisión a la exalcaldesa de Usaquén por irregularidades en contratos

La juez 12 de conocimiento de Bogotá condenó a la exalcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, a 5 años y 8 meses de prisión, por irregularidades en tres contratos firmados durante su administración.

La jueza emitió sentencia por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con las investigaciones, el primer convenio de asociación, cuyo valor es de 62 millones de pesos, fue el de Torca y Guaymaral, que buscaba la conservación ambiental de ese sector.

En el segundo, el rubro fue de 39 millones, utilizados para la realización de una carrera atlética en la celebración del cumpleaños 473 de Usaquén. El tercer contrato fue firmado por 59 millones de pesos con Asojuntas.

Según con la Fiscalía, Naranjo eludió el principio de selección objetiva y transparencia en contratación pública, pues no hubo una licitación pública por parte de ella durante su administración para estos tres contratos, de los cerca de 300 que celebró cada año como alcaldesa local.

Mientras tanto, la defensa de Naranjo indicó que el Estado no perdió ni un peso, y que la exalcaldesa no tuvo beneficio alguno con tales convenios. Por el contrario, se cumplieron los objetivos consignados en dichos contratos.