La confabulación del hijo de Trump con Rusia para las elecciones presidenciales en los EE.UU.
— Donald Trump Jr., el hijo del presidente de EEUU, Donald Trump, publicó este martes los registros de su correo electrónico que precedieron a la reunión que sostuvo con una abogada rusa el año pasado, sumando así un nuevo elemento a las sospechas de que la campaña presidencial del mandatario estadounidense se confabuló con Rusia para lograr la victoria.
Además, aseguró que no le había comunicado a su padre acerca de la reunión que sostuvo con la abogada rusa quien le dijo que podía ayudar en la campaña electoral de su padre.
Interrogado por la cadena Fox News sobre si le había contado a su padre sobre la reunión del año pasado, Trump Jr dijo: “No, no fue nada”.
Además señaló: “Quiero decir que ni siquiera me acordaba (de la reunión) hasta que ustedes empezaron a indagar. Yo ni siquiera lo hubiera recordado hasta que ustedes empezaron a rastrear estas cosas. Fueron, literalmente, 20 minutos perdidos, una lástima”.
Trump Jr. publicó en la red social Twitter cuatro documentos escaneados que contienen la cadena de correos electrónicos sobre el tema.
“Con el fin de ser totalmente transparente, estoy dando a conocer la cadena completa de mis correos electrónicos con Rob Goldstone acerca de la reunión del 9 de junio de 2016”, dijo.
Los registros inician con un correo enviado el 6 de junio por el publicista Goldstone a Trump Jr., el cual fue titulado como “Rusia-Clinton-Privado y confidencial”.
En el email, Goldstone le pregunta al hijo del entonces candidato Trump cuándo tiene tiempo libre para hablar con alguien “acerca de la información sobre Hillary (Clinton)”, a lo cual Trump Jr. respondió “me encantaría”.
Después, Goldstone preguntó a Trump Jr. cuándo se podría reunir con una “abogada del gobierno ruso”.
En los posteriores intercambios de correos electrónicos, los dos hombres ultiman los detalles de la reunión del 9 de junio que incluiría a Trump Jr., Goldstone, al entonces jefe de la campaña republicana Paul Manafort, al yerno del actual presidente Jared Kushner, y a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
En una entrevista con medios estadounidenses, Veselnitskaya rechazó que tuviera vínculos con el gobierno ruso.
La decisión de Trump Jr. de dar a conocer la cadena de correos electrónicos se dio justo cuando el diario estadounidense New York Times aseguró tener en su poder esa información.
Los críticos de la administración de Trump han asegurado que esos correos son la prueba fehaciente de que Trump Jr. estaba buscando a sabiendas la asistencia del gobierno ruso para propinar un golpe a la campaña de la demócrata Hillary Clinton y esa acción constituye un acto de colusión con el gobierno ruso, lo cual ha sido negado en repetidas ocasiones por el presidente de EE.UU. (Información de Xinhua)