Un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antartida y está a la deriva en el mar
–El más gigantesco iceberg de toda la historia, con una superficie de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y un peso de un billón de toneladas, se desprendió este martes en la Antártida, según lo confirmaron datos satelitales divulgados por agencias de Estados Unidos y Europa, hecho que se atribuye al cambio climático.
El llamado inicialmente iceberg Larsen C, pero que recibirá el nombre de A68, tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000, señala The Guardian.
El enorme bloque de hielo, cuyo tamaño se compara con la ciudad de Luxemburgo, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell.
La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Solo desde el 25 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, la brecha creció 17 kilómetros y en los últimos días los datos recogidos muestran que la grieta se había ramificado en varias ocasiones.
“Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo”, indicó Adrian Luckman, líder del proyecto británico MIDAS, que monitorea la región.
RT resalta que según la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.
El desprendimiento de este iceberg es particularmente importante ya que, según la ESA, por sus dimensiones podría “plantear una amenaza al transporte marítimo”.
El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, el desprendimiento del iceberg no elevará los niveles del mar de manera considerable, destaca RT.
“Hay suficiente hielo en la Antártida que si todo se derrite, o siquiera se derrama en el océano, el nivel del mar subirá 60 metros”, expresó Martin Siegert, profesor de geociencias en el Imperial College de Londres y co-director de la Grantham Instituto de Cambio Climático y Medio Ambiente, citado por The Guardian.
Pero si bien el nacimiento del enorme iceberg podría parecer dramático, los expertos afirman que no se traducirá en un aumento del nivel del mar.
“Es como su cubo de hielo en su ginebra y tónico – ya está flotando y si se derrite no cambia el volumen de agua en el vaso por mucho en absoluto”, agregó Hogg.
Después del colapso de la plataforma de hielo más septentrional de Larsen A en 1995 y de Larsen B en 2002, todos los ojos se han dirigido a Larsen C.
Pero Siegert se apresuró a señalar que el parto del nuevo iceberg no es una señal de que la plataforma de hielo esté a punto de desintegrarse, haciendo hincapié en que los estantes de hielo se rompen naturalmente a medida que se extienden hacia el océano.
“No me preocupa demasiado, no es el primer mega iceberg que se ha formado”, dijo.
Andrew Shepherd, profesor de Observación de la Tierra en la Universidad de Leeds, estuvo de acuerdo, subraya el periodico.
“Todo el mundo ama a un buen iceberg, y este es un corker”, dijo. “Pero a pesar de mantenernos esperando durante tanto tiempo, estoy bastante seguro de que la Antártida no va a derramar una lágrima cuando se ha ido porque el continente pierde mucho de su hielo de esta manera cada año, y por lo que es realmente sólo negocio como siempre!
The Guardian publica el siguiente video sobre el fenómeno: