Noticia Extraordinaria

En lo recorrido del año van 52 líderes sociales asesinados en Colombia

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, alertó que el asesinato de líderes sociales es un fenómeno que se sigue presentando en varias regiones del país.

«Estadísticamente tenemos 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 y este año son 52 homicidios y más o menos 500 amenazados», afirmó Negret.

El defensor señaló que los departamentos en los que más casos se presentan son Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba.

«La gran mayoría de los homicidios y amenazas se han registrado en zonas donde antes estaban las Farc: La sociedad y el Estado tendrán que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir porque si hemos logrado la paz con un grupo como las Farc debemos buscar los espacios de reconciliación luego de que haya verdad y reparación», indicó Negret.

El funcionario expresó su preocupación por los cinco homicidios selectivos contra miembros de las Farc que se han presentado durante el proceso de dejación de armas y reincorporación.

«El Gobierno ha trabajado fuertemente pero subsiste la problemática. Con el Gobierno y la Fiscalía no nos ponemos nunca de acuerdo en las cifras, pero el Sistema de Alertas Tempranas nuestro nos permite identificar las amenazas y los homicidios en los números que he dado», manifestó Negret.

Por ejemplo, en Barrancabermeja la Defensoría advirtió un escenario de riesgo ante el accionar de presuntos grupos armados ilegales y organizaciones criminales, entre ellos el frente “Luis Alfonso Echeverría”, de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que también actúa en los municipios de Puerto Wilches (Santander); San Pablo y Cantagallo (Bolívar).