Frente al caso presentado por El Espectador sobre una presunta situación de abuso sexual colectivo a una mujer en ejercicio de prostitución por parte de integrantes del equipo de fútbol bogotano Independiente Santa Fe, la Alcaldía Peñalosa rechaza los hechos.
A través de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Alcaldía recuerda que de ser comprobados los hechos constituirían un delito de violencia sexual contra la mujer.
Es importante recordar que la violencia sexual contra cualquier mujer, sin importar su actividad económica, como en este caso una mujer en ejercicio de prostitución, constituyen un delito que debe ser juzgado y castigado.
Desde la Alcaldía recordamos que las mujeres en ejercicio de prostitución tienen plenos derechos.
De hecho, la Ley 1257 de 2008 tipificó la violencia sexual como “cualquier acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de ser mujer”.
Además, se entiende que el daño o sufrimiento sexual está relacionado con obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza.
La Alcaldía Peñalosa también hace un llamado a todos los medios de comunicación para que las narrativas usadas en las noticias que denuncian hechos de violencia contra las mujeres no fomenten, aprueben o justifiquen las violencias contra las mujeres.
Tampoco deben culpar o poner en duda la credibilidad como víctimas de delitos.
También se hace un llamado a la administración de justicia y a la Fiscalía General de la Nación para adelantar la investigación y el proceso jurídico. Así como la imposición de sanciones ejemplarizantes.