Nacional

Limitan ingreso en Playa Blanca a 640 turistas por día

Playa Blanca- Foto Youtube
–La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) limitó el ingreso a Playa Blanca, en la isla de Barú en Cartagena, a 640 personas al día, atendiendo las preocupaciones manifestadas por la Procuraduría General de la Nación frente al acceso desmesurado de turistas al sector y luego que Parques Naturales revocara la orden de cierre total a petición de los lancheros y nativos.

En este sentido, el Ministerio Público requirió al Distrito de Cartagena para que de manera inmediata implemente las acciones tendientes a garantizar que no se supere la capacidad de carga por vía terrestre en esta área protegida.

La Procuraduría recordó que a través de la Delegada para Asuntos Ambientales solicitó el pasado 7 de junio a Cardique la adopción de medidas urgentes para controlar de manera efectiva la contaminación de los ecosistemas por vertimientos de residuos sólidos y líquidos.

La Corporación se basó en la aplicación del principio de prevención y precaución y decidió acoger el estudio elaborado por Parques Naturales de Colombia que determinó que capacidad de carga vía terrestre es de 1.281 personas al día.

A través de la Resolución No. 1183 del 10 de julio de 2017, la Corporación advirtió que acceso vía terrestre no puede superar el 50% de la capacidad de carga máxima e indicó que “(…) el ingreso aumentaría gradualmente conforme se evidencien mejoras en los estados de los ecosistemas impactados y disminución de la presión de los mismos”.

La institución recordó al Distrito de Cartagena sus obligaciones frente a la gestión integral de los Residuos Sólidos – PGIRS-, de tal manera que se implementen las acciones que permitan garantizar la protección de este sector de especial importancia ecológica.

El Procurador Delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, reiteró el llamado a todos los actores involucrados en la defensa del patrimonio ecológico de esta región, entre ellos, Parques Naturales de Colombia, la Dirección Nacional Marítima (Dimar), la Policía Nacional y la Alcaldía de Cartagena, al tiempo que celebró la medida adoptada por esta Corporación que acogió las acciones preventivas adelantadas por el órgano de control a efectos d