El líder social Ezequiel Rangel, miembro de la Asociación Campesina de la región del Catatumbo (Ascamcat), fue asesinado en una zona rural del municipio de El Carmen.
El asesinato de Rangel se suma a los 52 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos que ha registrado la Defensoría del Pueblo en lo que va de año.
En este sentido, el comandante encargado de la Policía en el departamento de Norte de Santander, coronel William Arias, detalló que el cuerpo de Rangel fue hallado con varios disparos en el corregimiento (pueblo) de Guamalito, que forma parte del municipio de El Carmen, en la selvática región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
En esa región operan las Farc, además de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante, así como grupos herederos del paramilitarismo y contrabandistas.
El coronel Arias detalló que en Guamalito delinque el ELN y agregó que están realizando investigaciones para “establecer causas y responsables de este hecho”.
La Ascamcat denunció en un comunicado que en lo que va de año ha sido “víctima de constantes señalamientos y hostigamientos”.Además, aseguraron haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos herederos del paramilitarismo.